
Disney continúa en su senda de live-action, después de el fracaso en taquilla de Blanca Nieves llega Lilo y Stich, una adaptación que mantiene la esencia caótica, pero que también la actualiza sobre todo respecto a la sensibilidad
SINOPSIS: LILO Y STITCH es la conmovedora y divertidísima historia de una niña hawaiana y el alienígena fugitivo que la ayuda a reconstruir su familia. La película está dirigida por el cineasta nominado al Oscar® Dean Fleischer Camp, escrita por Chris Kekaniokalani Bright y Mike Van Waes, y protagonizada por Sydney Elizebeth Agudong, Billy Magnussen, Tia Carrere, Hannah Waddingham, Chris Sanders, con Courtney B. Vance y Zach Galifianakis, y presenta por primera vez a Maia Kealoha en el rol de “Lilo”. LILO Y STITCH está producida por Jonathan Eirich, p.g.a. y Dan Lin, con Tom Peitzman, Ryan Halprin, Louie Provost, Thomas Schumacher como productores ejecutivos. |

La historia es básicamente la misma; Lilo una niña hawaiana adopta a un alienígena fugitivo diseñado para causar el caos y destrucción. Ambos conocerán el amor y sobre todo el significado de ohana.
Sin ser una copia escena por escena, esta versión logra mantener toda la magia de la película animada. Introduce varios cambios que, si bien algunos son evidentes, en ningún momento afectan negativamente la historia. Por el contrario, muchos de ellos refuerzan el tema central del filme: ohana, que significa “familia, y tu familia nunca te abandona ni te olvida”. Estas decisiones aportan frescura a la narrativa y evitan que la película se sienta como un simple reciclaje del original. Es un enfoque acertado, considerando que la versión animada se estrenó en 2002 y que gran parte de su audiencia inicial ahora son adultos que probablemente verán esta nueva entrega junto a sus hijos. En ese contexto, también resulta un acierto haber profundizado en las dificultades de Nani como hermana mayor a cargo de Lilo.

Hablemos de los protagonistas. Stich está hecho con un CGI que captura toda el alma del personaje, transmitiendo ternura, pero con ese gusto por la destrucción. Cada gesto del personaje está hecho con un nivel de detalle impresionante. No solo el CGI de Stich es destacado, sino también el de los demás extraterrestres, se puede ver las texturas de las pieles tan reales como si fueran especies existentes.
El casting de los personajes es correcto, los actores se parecen a los dibujos animados, no obstante el mayor acierto es Maia Kealoha, la joven actriz que da vida a Lilo es impresionante, captura toda la personalidad de la niña con su espíritu rebelde, sensible y llena de carisma. Su química con Stitch (a pesar del desafío técnico de actuar con un personaje generado por computadora) aporta veracidad y calidez al relato.

Lilo & Stitch no solo emociona, también entretiene y, más importante aún, respeta su origen sin tenerle miedo a tomar nuevas rutas. No se queda pegada en la nostalgia, sino que la usa como base para construir algo fresco y sincero.
Dirección: Dean Fleischer Camp País: Estados Unidos Año: 2025 Duración: 108 minutos. | Elenco: Hannah Waddingham, Billy Magnussen, Tia Carrere, Maia Kealoha, Sydney Agudong, Courtney B. Vance |
SPOILER : Los mayores cambios son la inclusión y exclusión de personajes. Sorpresivamente Gantu, quizás el mayor antagonista de la película animada no está presente, no obstante la película funciona perfectamente a pesar de este cambio.