Bailarina: La danza de la muerte continúa

Ya llegó a cines Bailarina, un spin off del Universo de John Wick ; universo que tiene sus propios códigos, reglas y una mezcla de elegancia y brutalidad. Y eso es lo que encontraremos en esta película, mostrando que no solo el personaje protagonizado por Keanu Reeves sabe bailar con la muerte.

La protagonista esta vez es Eve (Ana de Armas), una joven entrenada en la Ruska Roma (la academia de “danza” que vimos fugazmente en John Wick 3: Parabellum (2019) ),donde se cruza el ballet clásico y el asesinato por encargo. Eva está en busca de venganza ¿podíamos esperar algo diferente?
Ana de Armas se toma en serio el papel. Y se nota. No es solo que tenga presencia, es que hay una entrega física total: sus escenas de acción no buscan replicar lo de Keanu Reeves, sino darle un giro más estilizado (bueno, es una bailarina), casi coreográfico, sin perder brutalidad. No hay duda de que entrenó hasta el cansancio para lograr la verosimilitud de una asesina letal pero contenida, más cerebral que rabiosa.
La dirección de Wiseman (Duro de matar 4.0 (2007) o El vengador del futuro (2012) y es funcional. No inventa nada nuevo, lo cual se agradece para los fanáticos de John Wick porque justamente la película nos da lo que se quiere ver. Las coreografías, aunque no tan inventivas como en las mejores secuencias de Chad Stahelski (el doble de riesgo que apareció en toda la saga), cumplen su cometido: mantienen la tensión y permiten que la acción respire. La violencia se siente como una danza tan armónica como macabra, tal como si se tratara de “Ballerina Capucchina mimimi”
Obviamente están los personajes que no podrían faltar; Keanu Reeves aparece como John Wick, en una participación que no es mero fan service, se integra bien a la historia, sin quitarle el protagonismo a Ana de Armas, porque siempre es su historia la principal. También regresa Lance Reddick como Charon, el mítico conserje del Continental, lo que le da peso emotivo considerando que el actor falleció en 2023.

El guion, si bien correcto, cae en ciertos lugares comunes. La historia de venganza no se aleja demasiado de la fórmula, aunque, seamos honestos, ¿para qué cambiar algo que funciona? Eso sí, da la impresión de que se intentó abarcar más de lo que se muestra en pantalla, hay momentos emotivos que no llegan al punto. A la vez algunas subtramas y personajes quedan algo sueltos, sin mayor profundización. Tal vez se estén reservando para una futura entrega, porque a pesar de la enorme cantidad de muertes en cada película, parece que los asesinos nunca se acaban.

Bailarina es una pieza más en este universo estilizado donde la acción es coreografía, y la venganza, una forma de arte. Aunque no alcanza las cotas de genialidad de las entregas principales, ofrece suficientes momentos intensos, una protagonista comprometida y una atmósfera coherente con lo ya establecido. Un spin-off que no desentona y que, con suerte, abre la puerta a nuevas historias igual de letales… y bellamente ejecutadas.
Dirección: Les Wiseman País: Estados Unidos Año: 2025 Duración: 125 minutos. | Elenco: Ana de Armas, Catalina Sandino Moreno, Keanu Reeves, Norman Reedus |