Pages Navigation Menu

Vampiros. Ficción o Realidad?

Por definición “Vampiro” es el ser  maligno que se alimenta de sangre para mantenerse activo. En la cultura europea y occidental, así como en la cultura global contemporánea, el prototipo de vampiro más popular es el de origen eslavo, el de un ser humano convertido después de morir en un cadáver activo que revive como depredador chupasangre.

Si hablamos de Vampiros, lo primero que se nos viene a la cabeza es Drácula, personaje creado por Bram Stoker, quién se inspira en el Conde Vlad Draculea, quién era un noble héroe nacional Rumano, que el siglo XV luchó contra la invasión de los Otomanos. Famoso por ser fiero y por la crueldad de sus métodos de ejecución.

Pero la historia no es solo esto, hay muchos casos de personas a quienes se les conoció como Vampiros en su época. Para poner algunos ejemplos tenemos a Erzsébet (Elizabeth) Báthory, más conocida como “Condesa Sangrienta”, la cual asesinaba a jóvenes vírgenes para luego bañarse con su sangre para así mantener su juventud y belleza. También tenemos a Gilles de Rais, quien era un aristócrata francés que luchó junto a Juana de Arco en los años finales de la Gerra de los Cien Años. Este personaje, buscaba en la sangre el secreto de la “Piedra Filosofal”, torturó y dio muerte a unos 300 niños durante 8 años hasta que en el año 1440 fue capturado, procesado y ejecutado.

En fin, dentro de la historia universal encontraremos muchas personas que califiquen dentro de la descripción de “Vampiro” pero ¿Qué es lo que atrae tanto de estos seres ficticios?

En la actualidad se ha convertido el tema en moda. Los jóvenes de hoy enloquecen con las nuevas publicaciones literarias de Vampiros como Crepúsculo, Medianoche, Crónicas Vampíricas,  Vampiros de Morganville, etc. Tenemos a nuestra disposición libros, películas, obras de teatro y mucho material para hacer volar la imaginación, pero ¿Es sólo un tema comercial? ¿Algo vendible? ¿Algo momentáneo? La verdad es que no. No es un tema que pase de moda como muchos otros y espero sinceramente que no lo haga nunca.

A continuación dejaré unos videos de un documental muy bueno del canal Historia, son 5 partes. Espero los disfruten!!

Sobre Elessar


Administrador de Galadnor.cl.

  • Pingback: Tweets that mention Vampiros. Ficción o Realidad? | Galadnor.cl -- Topsy.com()

  • berioska Guaiquipan Fuentealba

    Ami me Fascina La “Ficcion, Fantacia & lo Maravilloso ” por eso amo todas las peliculas que Entren con estos temas, Se me vuelve toda una Fantacia pensar que podria Ser verdad en la realidad :)!

  • Abelka

    Interesante. Yo no soy muy seguidor de los vampiros, ni los zombies, ni nada extraño, para mí el ser humano ya como es es bastante desquiciado y monstruoso así que me basta. Pero siempre un poco de cultura es bienvenida 😀

  • A mi me gustan los vampiros, todas las razas, yo era jugador de Rol, jugabamos Vampiro la Mascarada cada tarde en la U.

    Ahora he seguido cuanta serie y pelicula ha salido de Vampiros, Generacion perdida, 30 dias de Noche, DayWatch, etc, las series True Blood, TVD, hasta Crepusculo, xDDD

    Y bueno, espero leer buenas notas sobre las series del momento…

    gracias Palomita!

  • PalomitaCullen

    ^^ aaaww que son lindos…