Pages Navigation Menu

Un Hombre Solo

Esta semana tenemos en cartelera la ópera prima del exitoso y reconocido diseñador Tom Ford. La cinta lleva por título “A single man”, está protagonizada por Colin Firth (“El Diario de Bridget Jones”, “Mamma Mia!”), Julianne Moore (“Magnolia”, “Hannibal”) y Matthew Goode (“Match point”, “Watchmen”), y nos muestra la historia de un hombre que ha perdido a su pareja súbitamente y que debe decidir qué hacer con su vida desde ese momento.

La película llega a Chile como “Un hombre sólo” (aunque es “solo” la traducción correcta, sin tilde), pues si bien “single” también significa soltero, y ciertamente nuestro personaje lo es, es la soledad del protagonista la que lleva el desarrollo de estos poco más de noventa minutos. La película está basada en una novela homónima escrita por Christopher Isherwood y que fue todo un hito para la sociedad a mediados de los sesenta, pues mostraba la vida de un homosexual de forma directa y sin tapujos.

La dirección de Ford es muy buena, resaltando su veta visual y entregándonos un uso de vestuario tan pulcro que pareciera irreal. El uso de colores también es importante cambiando en varias escenas y acentuando la onda del protagonista. La música es excelente, y les recomiendo que la revisen en su página oficial o en youtube. Las tomas en cámara lenta (hoy vi el spot de la nueva teleserie de TVN y es una vil copia de esta película), los primerísimos planos, nos profundizan el alma del personaje, cómo se siente y qué es lo que desea/necesita.

Las actuaciones en general son muy buenas, exceptuando por Matthew Goode quien interpreta un papel sin pasión y demasiado cuadrado. No influye ni empatía ni lejanía, transformándose en una personificación olvidable. Julianne Moore, como siempre, nos presenta una mujer sufrida, perdida en el limbo entre no haber tenido nunca al amor de su vida y verse sola en su quinta década de vida. Pero quien sin duda posee la mejor actuación de la película –y de su carrera hasta el momento – es Colin Firth. Nos representa un profesor homosexual con un afán secretista en su personalidad que nos hace dudar de lo que piensa hacer. Luego de la tragedia inicial, se puede observar cómo este personaje busca vivir cada momento y disfrutar de los pequeños detalles.

Sentimos a veces que más que en un día en la normal vida de un personaje dramático, estamos en uno de sus sueños, tan lúcidos que puede convertirse en real, pero que sigue siendo una fantasía. Dentro de los símbolos que encontramos más usados está el agua. Desde la primera escena que vemos el agua como medio en el que viaja el protagonista, como su vehículo para avanzar en su vida. Y verán que en otras escenas también aparece este símbolo retratado, y el director le da una importancia, aunque más bien filosófica, digna de apuntar, pues no está de más y ayuda al desarrollo de la película.

En resumen, este es un drama muy bien logrado; una ópera prima de Ford que supo mezclar un excelente gusto estético con una historia un poco lenta pero muy bien contada, unida a un casi excelente casting. Recomendable, aunque claro para aquellos que gusten de un cine más profundo, no tan taquillero/vacío, y que , si Ford no tuviera los contactos y el dinero que tiene –podría haber sido una película independiente de cine arte con todas sus letras.

Calificación: 7/10.

http://lasaladeabelka.blogspot.com/

Sobre Elessar


Administrador de Galadnor.cl.

  • ¿Porqué nota 7? Como que dices muchas cosas más positivas que negativas. Esta pelicula la ví en el cine y de verdad que Colin Firth impresiona bastante. Ahora tengo el dvd y la traducción dice “solo un hombre” cuekk!!! . La música me gustó tanto que tuve que conseguírmela de inmediato. No sabía nada de la trayectoria de Tom Ford, gracias por el dato. Sí es lenta en general, y sí, es para gente que ve cine claramente ;). No entendí si al niño le gustaba su profe acaso??? era como mucha unión y aún cuando vió la foto del hombre desnudo, el niño igual se desvvistío frente de su profe. Raro no?

    VALORACIÓN: 8.7/10

    • Abelka

      Porque no es ni una obra maestra ni una excelente cinta. El guión es buenísimo, pero tiene algunas falencias de fluidez. Las actuaciones buenísimas en general, salvo Matthew Goode. La dirección cae al darle demasiada importancia a lo estético (la veta diseñadora que mejor explota Ford) dejando en segundo plano la historia.

      Pd: esto sería como reviviendo posts jajaja, buenisimo

      Saludos

  • Pingback: Listado de Criticas de Cine Ordenadas alfabeticamente | Galadnor.cl()