Pages Navigation Menu

Transcendence y la actualidad de la inteligencia artificial

poster_transcendente

Esta semana se estrena la película Transcendence, cuyo tema principal ronda la inteligencia artificial y los dilemas morales que aquello conlleva. Un tema bastante actual, tomando en cuenta que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados logrando simular, en cierto sentido, a un ser humano.

Hace unas pocas semanas, se ha publicado la noticia de que una computadora ha logrado pasar el test de Turing, una prueba computacional que consiste en que una computadora pueda conversar con una persona haciéndole pensar que es un humano, y no una computadora, por al menos 5 minutos.

Hecho que, de seguro, nos lleva a pensar que la ciencia ficción ya no está tan lejana a la realidad y que podemos llegar antes de lo pensado a tener lo que aparece en pantalla, lo que puede ser bueno, como no serlo.

5395ace29b661

Johnny Depp, en una entrevista habla sobre la película y este tema, “Es un tema fascinante. Y esa fascinación genera un efecto dominó. Fascinación con la idea de la tecnología, y de lo que es capaz de hacer, y de lo lejos que el hombre ha llevado la tecnología pero también de cómo la tecnología ha llevado lejos al hombre, y de las cosas que somos capaces de hacer a través de la ciencia.”

En la película, Depp, un científico que trabaja en la tecnología de la Inteligencia Artificial, es atacado por un grupo que está en contra de ella; al ver que le queda poco tiempo de vida, su esposa, Rebeca Hall, encuentra una forma de salvarlo al cargar todo su conocimiento en una computadora, generando una identidad virtual.

Como pueden ver, Transcendence plantea una realidad que esta prácticamente encima de nosotros, plantea preguntas que son contingentes y de las que, tal vez, no nos gusten las respuestas. Pueden verla desde este jueves en la cartelera de cines nacionales.