SINOPSIS: Dos chicas americanas que viajan a través de Europa tienen una avería en el coche en mitad de unos bosques en Alemania. Buscando ayuda llegan a una casa aislada y, al día siguiente, despiertan atrapadas en un tétrico sótano de un hospital junto a un hombre japonés. Poco después descubren que están en manos de un siniestro médico con un plan en los límites de lo imaginable…

“The Human Centipede (First Sequence)” –o El Ciempiés Humano (Primera Fase) –es una película de hace un par de años, escrita y dirigida por Tom Six, un desconocido cineasta holandés, y protagonizada por Dieter Laser, quien apareció en el interesante film “El Ogro” del 96 liderado en su reparto por John Malkovich.

Pero acá estamos frente a una historia simple y llana, con personajes poco definidos y la escatología como hilo morboso, que atrapará a más de algún curioso y que no dejará indiferente a varios. Porque se ofrece menos gore que asco, el cual ya se promete en el trailer y en los comentarios sobre la película que la sitúan como “la más enferma jamás hecha” o similares.

Y claro que después de ver la mitad podemos pensar que Six necesita un tratamiento urgente. Pero es parte del show que ofrece y del reconocimiento que ha tenido la cinta, llegando a ganar inclusive premios en festivales del género.

Sin embargo, más allá del hecho que mucha gente ha oído hablar sobre la película, “The Human Centipede (First Sequence)” no logra hacernos sentir más que repulsión. Y más allá de las escenas asquerosas –que tampoco son tantas –o sangrientas –que son otras pocas –, pues no se logra materializar con inteligencia un argumento tan novedoso como interesante de ver desarrollado.

Queda a medias, o tal vez su creador simplemente no quiso darle forma final a lo que nos contaba. Y esto sumado a pobres interpretaciones donde sólo destaca su protagonista Dietes Laser en su extravagante y profunda caracterización de aquel científico loco a cargo del inusual experimento.

Tampoco es una cinta muy rápida, sumida en varios planos silenciosos y centrada sólo en el personaje de Laser, usando el experimento como algo para demostrar el sadismo del protagonista y el drama que viven las víctimas, pero no muy trabajado.

En “The Human Centipede (First Sequence)” lo importante es demostrar que lo insano de un argumento se apoya sobre sí mismo y que lo que se desarrolla gracias a él es lo único importante. Pero a veces mostrar maldad –o dejémoslo en enfermedad mental –porque sí simplemente puede aburrir o simplemente dejar de interesar a mitad del metraje, aunque el desenlace de la película logra el otro punto positivo de ésta, más si ya está la segunda parte lista.

Director: Tom Six
Protagonista: Dieter Laser
País: Holanda
Año: 2009
Duración: 1h 30m.

Les dejo la primera parte de la película…

[youtube]kx9Fg0d3K94[/youtube]

6 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Instagram

Invalid OAuth access token.

Facebook

COLABORADORES