Siguiendo con el Especial de Terror de este mes, nos vamos con una sugerencia de varios usuarios: The Mist (La Niebla), basada en la novela homónima del prolífico Stephen King y dirigida por un interesante director como es Frank Darabont, quien ya había trabajado –con excelentes resultados –en la obra del escritor con las películas Shawshank Redemption (1994) y The Green Mile (1999).

Para mí, Darabont siempre es motivo de, al menos, dedicarle una revisión a lo que hace, como su dirección y guión en la serie The Walking Dead, donde actúa Laurie Holden, quien también está presente aquí.

Los que conocen la obra de King –o su obra llevada a películas –saben que posee muchos seguidores y otros tantos detractores. Y es que –siendo un lector de varios escritos suyos –es algo difícil de llevar a la pantalla. Muchas cintas suyas han llegado directamente a la televisión y se han perdido en la nebulosa con directores y/o actores mediocres.

Otras, como las mencionadas de Darabont, han logrado la gloria y hasta nominaciones al Oscar –para quien le interese ese dato – con cintas profundas y dramáticas, historias que escapan del terror al que comúnmente se asocia a King.

Escrito todo esto, La Niebla posee la mezcla perfecta entre el drama y el terror. El drama no es sólo llanto ni algo meloso, sino que es un drama oscuro, mezclado con crítica social y algo de humor negro que sueltan varias frases y actos pavorosamente ciertos sobre la conducta humana en sus tensos momentos dentro de aquel pequeño supermercado donde ocurre gran parte de la acción.

Con un reparto muy bien afianzado –algunos ya conocidos por Darabont –y un guión muy bien adaptado, la película avanza rápidamente a una vorágine de suspenso y tragedia rodeada por aquella blanca niebla que posee algo que hace de este título poderoso: el misterio, lo que no se ve.

Esto, al ser brillantemente presentado por su director, nos entrega un thriller que escapa de lo convencional y se acerca a un cine que logra más de lo que se ve a simple vista. El terror que existe en esta obra está presente afuera del supermercado, pero es creado también al interior y de distinta forma en cada personaje.

Porque La Niebla no posee mucho de su –a mi parecer erróneamente rotulado –género. Hay en ella elementos que amplían su contenido, como el personaje de Marcia Gay Harden (en los pies de la odiosa y asfixiante Sra. Carmody) o el brillante desenlace que no comentaré obviamente.

Con una factura que se acerca más a una película B, sobretodo en sus humildes efectos especiales y sus extraños bichos a lo Abejas Asesinas, ésta es una cinta que aborda temas como el temor a lo desconocido, el fanatismo religioso y en general cómo puede un grupo de gente dispar entre sí afrontar –o no –una amenaza latente, presente, pero de la que se es completamente ignorante.

Director: Frank Darabont
Protagonistas: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden
País: USA
Año: 2007
Duración: 2h 6m.

[youtube]DtI1UWjS8Ws[/youtube]

Para seguir sugiriendo títulos visiten el post oficial del ciclo de terror, donde está toda la información necesaria.

10 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES