SINOPSIS: Laura se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Su propósito es abrir una residencia para niños discapacitados. El viejo lugar despierta la imaginación de su hijo, pero los juegos del niño inquietan cada vez más a Laura, que empieza a sospechar que en la casa hay algo más que sólo recuerdos. 

Seguimos con el ciclo de terror con otra película que se aleja de este género para acercarse a otros como el drama y el suspenso: “El Orfanato”; cinta española dirigida por un novel Juan Antonio Bayona, protagonizada por Belén Rueda y con la producción del conocido Guillermo Del Toro.

Destacan en esta película elementos que se conjugan de manera notable. Posee una tensión que en algunos momentos nos asfixia y deseamos que la escena finalice luego, y también existe en su desarrollo una emoción que se trabaja con total preocupación, centrándose en el sufrimiento y el misterio sin caer en melodramas sobreactuados.

Un, dos, tres, toca la pared!

“El Orfanato” tiene una cinematografía espléndida, con una dirección de arte muy bien acabada a cargo de Óscar Faura. La música también es un punto positivo, con un score a cargo del compositor Fernando Velásquez que plasma una variedad de tonos vivaces y suaves que acompañan con maestría las secuencias en las que se han incluido.

Los personajes secundarios están trabajados correctamente -con interesantes apariciones de Geraldine Chaplin y Edgar Vivar -en su variopinto elenco, pero todo el peso recae en Laura –interpretada por Rueda –entregando una actuación perfecta y demostrando aquellos quiebres entre escena y escena que exige una historia que navega uniendo el drama y el thriller constantemente.

Geraldine Chaplin, Vivar y otros del elenco

“El Orfanato”, por su argumento y oferta, parece una película típica y creemos esperar algo menos elaborado, pero la verdad es que en ella abunda algo que va más allá de los tópicos del suspenso o el terror que siendo conocidos se tratan con inteligencia: la fuerza de esta historia es el temor que nos produce, más que lo que nos muestra.

Y por lo mismo es que es una positiva experiencia –a mi parecer –al alcanzar salirse de su media y entregar un producto que se va intensificando con el correr de los minutos, elaborado pulcramente, dándonos las dosis justas de terror.

Belén Rueda

Con una protagonista que cumple con nota sobresaliente su papel y los elementos mencionados anteriormente, “El Orfanato” es un total disfrute, siempre considerando lo que dije al comienzo: es más una película de suspenso con una base dramática. Pero lo que pase –o pueda pasar –tal vez les dé más de un susto.

Director: Juan Antonio Bayona
Protagonistas: Belén Rueda
País: España
Año: 2007
Duración: 1h 40m.

[youtube]YGdNkyV8FQY[/youtube]

6 comentarios

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Instagram

Invalid OAuth access token.

Facebook

COLABORADORES