Pages Navigation Menu

[Terror Octubre] Carrie (1976)

SINOPSIS: Carrie White, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando, en las duchas del ginnasio, la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación, a una de sus compañeras se le ocurre gastarle una broma macabra durante la fiesta de graduación.

Así con De Palma. Antes de comandar películas como “Misión Imposible” (2006), “Carlitos’s Way” (1993) o “Caracortada” (1983), el director estadounidense estuvo a cargo de “Carrie”, cinta basada en la novela homónima del más de una vez mal llamado “maestro del terror” Stephen King.

Este es un filme cargado de imágenes setenteras tan típicas que suenan algo trilladas –si han visto algunas películas de la década o la vivieron  concho –pero que son perfectamente perdonables por el encanto que logra De Palma en su dirección.

Hay mucho de su marca, como la psicodelia viajante de algunas secuencias o la pantalla dividida. Pero más allá de lo visual, “Carrie” posee un desarrollo rápido, inquietante y que va creciendo en intensidad a medida que pasan las escenas.

No se nos esconde casi nada del guión. Sabemos las intenciones de los malos y sabemos al menos que Carrie White –el personaje principal –tiene poderes telequinéticos desde los primeros minutos de metraje. Y en parte esto hace que deseemos que ella equilibre pronto la balanza cargada al bullying extremo.

En el libro de King ella es –si hablamos de convenciones superficiales –más fea que en la película –de hecho cada vez que la veo encuentro más linda a Spacek –pero también se perdona el hecho ya que ella igualmente logra estremecer y entrega una actuación que pasa de la inocencia al terror en un par de gestos, literalmente.

“Carrie” es un terror que nos muestra una realidad atemporal: el bullying. Y este es el tema social marcado en su desarrollo. El tema del fanatismo religioso –tocado por King con frecuencia –es su contraparte al mostrar una ceguera y una determinación cerrada a ni siquiera pensar en alternativas de salvación por parte de la madre de Carrie, interpretada brillantemente por Piper Laurie.

No esperen descuartizamientos, saltos del asiento seguidos o efectos de sonido amplificados para dar susto al cerrarse una puerta. Esta película entrega un terror tan simple que se hace normal, común, y permite al espectador entrar en la historia con tanta facilidad que se hace muy rápida de ver.

Por último, no podía dejar de mencionar que, para la mayoría de los hombres, “Carrie” posee una de las secuencias de inicio más… interesantes de disfrutar. Y esto es marcado en el cine de esta época, cuando Estados Unidos se liberaba del pudor y encontraba el gusto por adornar sus historias, fuesen dramas o suspenses. Y esta historia tiene más de lo primero.

Hubo otra versión del libro el 2002, más fiel a éste pero sólo en formato televisivo, y se prepara un remake de la original para el 2013 con Chloe Moretz en el papel de Carrie White.

 

Director: Brian De Palma
Protagonistas: Sissy Spacek, Piper Laurie
Año: 1976
País: USA
Duración: 1 hr. 37 min.

 

Sobre Abelka


Twitter: @AbelCain11 Correo: abelka@galadnor.cl Autodidacta casi siempre. Co-administrador. Amante del cine, de los libros y de la música. Y aunque casi siempre reclama y anda con la weá, apoya el carpe diem.

  • MG

    La Pelicula es lo mejor, aunque sus efectos nos sean muy buenos 🙂 Deberian hacer un concurso para regalar el DvD 😉 Saludos

  • Katherine Cordero

    Carrie, es de culto la vi ene veces más chica, además de que me gusta mucho Stephen King. El remake del 2002 igual me gustó, por que claro lo encontré más similar al libro, pero creo que la primera peli tiene como la “nostalgia” de otra época y al ser más antigua nos recuerda que el bullying es una cosa desde siempre y no un invento que buscan atribuir a las nuevas generaciones. En todo caso la “venganza” de Carrie es lo mejor, me daba hasta algo de satisfacción verla

  • Max Torres

    Como lo dije en Facebook… Gran película, gran novela… : D
    Y si hacen un concurso por el Dvd como dijo Mg me entrego enteritoo 1313 ajdjsadjas xD

    Saludos !!

  • Enrique Urra Gonzalez

    Yo naci el año 69, la vi cuando tenia 10 años u 11? por ahi, y como dicen por ahi es de Culto. De que empeze a ver esta clase de peliculas me gusto el Cine terror y los Thriller como genero.
    Muy buen comentario. !

  • Gran pelicula, un clasico del cine de terror y en general del septimo arte… y queda de mas decir que el bullying (que hace poco le pusieron nombre al termino) siempre ha existido… y antes era peor.

  • esta si la he visto… es por decirlo menos GENIAL. Xd me encanto ke a pesar de too los puso en su lugar, x imbeciles les paso wuajajajajaja me dieron ganas de volver a verla!!!!