DSC_1352-080713

La coproducción de Matucana 100 y la compañía TeatroPan inaugura desde este 21 de agosto los “Miércoles de Shakespeare”. Una obra con 22 actores en escena, una estética industrial, pero fiel a la traducción original del clásico.

Los grandes relatos y personajes, sus emociones y experiencias universales; convierten al teatro de Shakespeare en un referente de las artes escénicas contemporáneas. La tarea que se propuso Matucana 100 junto a la compañía Teatropan, fue iniciar un ciclo de clásicos comenzando por Shakespeare y ”Romeo y Julieta”, desde una traducción que respetara el sentido de la obra pero desde una visión contemporánea.

Así, emprendieron esta coproducción (Teatropan y Matucana 100), y lanzaron la primera convocatoria para “Romeo y Julieta”, a través de una audición realizada en mayo de este año (2013); siguiendo con los ensayos y la producción, cuyos resultados se exhibirán desde el miércoles 21 de agosto al miércoles 20 de noviembre.

Andrea Uball, directora del magíster de arte en la Universidad Católica; Érico Vera de la compañía Teatropan; Felipe Contreras y Silvana Salgueiro, conocidos por sus recientes actuaciones en teleseries y Andrés Rillón, talentoso actor y nieto del queridísmo “Don Pío”, personaje entrañable del “Jappening con Ja”, son parte del variopinto elenco de “Romeo y Julieta”. Una puesta en escena con 22 actores en escena,  convirtiéndose en la primera coproducción entre Matucana 100 y Teatropan. “Hicimos una audición en la que seleccionamos parte del elenco, y otros, fueron llamados directamente. Lo interesante de este colectivo es que trabajamos como una gran compañía, con gente de todas las escuelas. Hay actores de la Universidad de Chile, la Católica, la  Mayor, UDD, el DUOC, La Mancha, Escuela de Fernando González, Santo Tomás, Playa Ancha; todos entre 19 y 40 años, diversos y que se retroalimentan”, comenta Paulina Casas, directora junto a Jaime Reyes, del montaje y de la Compañía Teatropan.

Las premisas de la dirección son fundamentales para entender porqué no es una versión de la obra de Shakespeare, sino lo que ellos defienden como una “traducción”. Jaime Reyes lo explica así: “No nos interesa la pieza de museo Shakespeare, nos interesa la experiencia teatral viva”.

De ahí entonces que el trabajo de la traducción de la obra sea un factor crucial, responsabilidad que recayó en el poeta, músico y traductor de La Sorbonne, Pablo Fante, un estudioso de la obra del dramaturgo inglés, quien decidió traer el clásico respetando el verso, recuperando guiños del original que se fueron perdiendo con el tiempo –explican los directores- y que aluden al erotismo y al humor; pero logrando eso sí aterrizar el lenguaje para hacerlo resonante con el espectador de hoy, “sin caer en chilenismos”, apuntan. “Pensamos que cada traducción tiene que leerse en su propia época y que cualquier persona que vaya a ver la obra debe entenderla”.

DSC_1334-080713

Reseña: Romeo y Julieta reestablecen el tema del odio que se sella con la muerte de dos jóvenes amantes. Se trata de una puesta en escena que se apropia de la pluma Shakesperiana, haciendo vivo el texto hoy, de manera que resuene en un público actual. La fuerza de las pasiones juveniles, el descontrol social que ha generado el odio cimentado por los viejos Capuleto y Montesco, la violencia irracional que por momentos se apodera de los jóvenes y, finalmente, el amor como fuerza redentora, son los motivos que mueven este montaje y que ponen en evidencia lo vigente de esta gran obra. El montaje se trabaja desde una estética atemporal. Los cuerpos de los actores son los que componen la tragedia en escena y sus voces son las que ambientan musicalmente la obra, a lo que se empalma una mixtura entre sonidos clásicos con algunas bases de significado ritual y tribal. El montaje constituye una invitación a participar del conocimiento de la obra a partir de la apropiación de los contenidos desde una puesta en escena pensada para un espectador actual, respetando la obra del dramaturgo inglés.

DSC_1376-080713

Teatropan

La compañía Teatropan está conformada por tres actores egresados de la Universidad Católica de Chile y un equipo de profesionales que apoyan las labores de diseño, producción y trabajo técnico.  Nace en 2001 bajo la premisa de investigar el quehacer teatral como un fenómeno global que exige una exploración detallada en la dramaturgia, el diseño, la creación musical y la puesta en escena, con especial énfasis en la relación de la obra con el espectador. La compañía es estable y corresponde al proyecto teatral único de quienes la conforman. Se funda en la necesidad de trabajar en el tiempo con un compromiso y una ética teatral que considera que el teatro independiente necesita de una dedicación total y de una investigación profunda para su verdadera profesionalización y para alcanzar un alto grado de excelencia artística.

Ficha Artística

Traducción: Pablo Fante/Dirección: Paulina Casas, Jaime Reyes/ Asistente de Dirección: Érico Vera/ Diseño: Mónica Cortés, Diego Vergara, Teatropan/Producción: Teatropan – M100/Música: Jaime Reyes, Érico Vera/ Arreglos Musicales: Roberto Espinoza /Elenco: Javier Abadie, Mireya Aguirre, Cristián Alamos, Luis Claramunt, Felipe Contreras, Víctor Díaz, Felipe Gómez, Ignacia González, Carolina Malis, Nicolás Martínez, María Paz Poblete, Daniel Recabarren, Andrés Rillón, Yasna Ríos, Zoila Rojas, Silvana Salgueiro, Michael Silva, Andrea Ubal, Renato Vásquez, Érico Vera, Fabián Vergara, Paula Yáñez.

 

“Romeo y Julieta”. Miércoles, 20 hrs. Todos los miércoles del 21 de agosto al 20 de noviembre Entrada: $5.000 General/ $3.000 Estudiantes y Tercera Edad. Venta de Entradas en boletería M100 y a través de Sistema de Ticketek.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES