Noticias The Grandmaster (El Arte De La Guerra)

[Review] The Grandmaster (El Arte De La Guerra)

-

Un verdadero experto en artes marciales no sirve por un algo, simplemente vive.

– Bruce Lee

SINOPSIS: La pacífica vida de Ip Man (Tony Wai Leung) en la provincia china de Foshan es interrumpida por el gran maestro de artes marciales del sur del país, Yutian Gong, que busca un heredero para la Orden de las Artes Marciales del sur de China. A partir de ese momento y en medio de la guerra contra Japón y separado de su familia, el protagonista intenta reamar su vida que hasta ese entonces había sido lo que él llamaba la primavera de su vida. Ahora en el invierno de su vida, debe vivir en medio de la discriminación entre norte y sur de China, la guerra, su migración a Hong Kong y la lucha más importante que pueda tener el ser humano: sobrevivir.

Expand Poster

El director hongkonés Kar Wai Wong (encargado de la experimental y lisérgica “2046”) nos ofrece una película que mezcla elementos de artes marciales, del cine de época, del drama y de temáticas como el honor y la venganza. Así, de manera autobiográfica y mezclando ficción con realidad, Ip Man (Tony Wai Leung) es el personaje que nos cuenta los hechos de los cuales fue testigo y que lo llevarían a convertirse en el principal maestro de la disciplina marcial del Wing Chun, y en maestro de uno de los artistas marciales más conocido por occidente: Bruce Lee.

The Grandmaster - 2013[(146181)18-51-11]

La película logra convencer puesto que se enfoca en todos sus componentes y los desarrolla por igual. No estamos frente a una película de artes marciales donde se nos abruma con excesivas escenas de peleas que desplazan por completo a la trama, o con coreografías que intentar convencer por su extensión y no por su complejidad. El director sabe conjugar escenas cargadas con tensión dramática u otras donde expone con detalle la puesta en escena de lo podría considerarse como cine de época, con una estética de lo urbano y lo oriental entremezclados.

También llama la atención el papel de la descendiente del maestro Yutian Gong, su hija Er Gong (Cung Le) que es marginada de la vida de artes marciales y de la camaradería masculina; hecho que no le imposibilita convertirse en la principal defensora del honor y el legado de su familia, y que mantiene una estrecha relación con el protagonista del film.

The Grandmaster - 2013[(142612)18-48-27]

La película que llega oficialmente a las salas chilenas el 20 de marzo, es una muestra de lo que es capaz de hacer el cine oriental a la hora de abordar temáticas que van más allá de las artes marciales. Probablemente eso sea lo que la llevó a estar en la lista de preselección del Oscar a mejor película extranjera, y como nominada y ganadora en distintos festivales de cine a lo largo del planeta.

***

Director: Kar Wai Wong.

Protagonistas:  Tony Wai Leung, Cung Le, Qingxiang Wang.