Pages Navigation Menu

Review Super Mario RPG – Super Nintendo

Hola a todos, hoy estamos aquí para analizar uno de los juegos RPGs mas emblemáticos de la historia, un juego hecho a base de una idea muy curiosa: meter a uno de los reyes de los plataformeros en un juego RPG. Una idea bastante extraña pero dio como resultado un juego
que será recordado por toda la historia.

Super Mario RPG, el primero juego RPG de Mario desarrollado por la compañía Square (Conocida en su época por títulos como Final fantasy y actualmente conocida como Square Enix) como es sabido por los retrogamers y fanáticos de los RPGs esta es una compañía experta en desarrollar juegos de este género por lo cual está en buenas manos.
Los invito ahora a que conozcan mi opinión y calificación para este juego sobre los aspectos mas importante.

mario1

(Caratula del juego Japonés)
-Historia-

La historia de este juego será una de las primeras en salirse del típico patrón de Mario sobre rescatar a la princesa.

Esta vez la historia consistirá en reconstruir el famoso camino estrella (Conocido por los Mario Kart) que fue destruido totalmente por un enemigo nuevo llamado Exor, una espada gigante que cayó del cielo y se apodero del castillo de bowser con el objetivo de crear una conexión entre su mundo y el de Mario así poder crear un mundo completo de armas.

En la trayectoria de Exor a nuestro mundo como fue mencionado destruyo el camino de las estrellas, como consecuencia de esto todos los deseos de las personas dejaran de cumplirse por lo cual nuestro objetivo será recolectar los pedazos de estrella para poder reconstruirlo y derrotar a Exor.
La historia no es muy profunda y en realidad es bastante simple y fácil de entender (No podemos esperar algo muy argumental de un juego de Mario) Aun así es muy destacable para lo que es.

Lo bueno:

  • Desarrollo Dinámico y muy entretenido de la historia
  • Rompe el típico margen de las historias de Mario

Lo Malo:

  •   Al momento de terminar el juego nos quedamos con un poco de ganas de más

Por una historia simple y sencilla pero muy dinámica y entretenida, la historia se lleva un: 8.5/10

-Gameplay-

El gameplay será el típico de los RPGs de la epoca, nos moveremos libremente sobre un plano que da la ilusión 3D y tendremos los combates.
Por el lado de exploración nos moveremos cómodamente en el mapa, podremos interactuar con la gente que estará en los diversos lugares que podremos visitar y también tendremos una divertida cantidad de Minijuegos que serán algunos obligatorios en la historia y otros opcionales.
Además podremos comprar ítems y re explorar lugares como es usual en un RPG.

Por el lado de los combates esta vez será un poco más destacable ya que será muy dinámico y entretenido.

Podremos ver a nuestros personajes desde atrás y a los enemigos al frente, veremos el combate desde un Angulo diagonal y veremos cómo realizan todos los ataques.

Algo nuevo será que todos los ataques normales que hagamos los podremos hacer mas fuerte si apretamos un botón en un momento preciso, además podemos defender los ataques normales de los enemigos de esta misma manera cuando nos ataquen, algo muy novedoso y que lo hace mas dinámico.

Tendremos de 4 acciones en el combate: Especial, Ataque, Defensa y Item que serán mostrado por cada uno de los 4 principales botones del control: X, Y, A, B.

También para que las técnicas especiales que realicemos sean más poderosas tendremos que realizar movimientos con el control que el juego nos indicara.

Otro aspecto curioso es que el MP (Magic Points, característico stat de los personajes RPG) Sera remplazado por el FP (Flower Points) Que, en diferencia de los demás RPG será compartido por todos los miembros de nuestra party.

Lo bueno:

  • Gameplay dinámico y a pesar de ser común le da su toque novedoso
  • Gameplay también muy entretenido
  • Se puede saltar (Cosa casi imposible de ver en un RPG) Lo cual será necesario para avanzar
  • Podremos ver a los enemigos (No aparecen de la nada como típico en los RPGs)

Lo malo:

  • A veces nos puede parecer un poco lento
  • A veces hay demasiado enemigos por lo cual a algunas personas les puede frustrar (se necesita paciencia en algunos lugares)

Por un gameplay casi perfecto se lleva un: 9.5/10

mario2

(Imagen del Gameplay en batalla)

-Música-
La música de este juego será compuesta por la talentosa Yoko Shimomura (Destacada compositora y una de las mejores del mundo gracias al juego Kingdom Hearts)

La música es impecable, totalmente perfecta para el juego, muy pocos temas son los que decepcionan.

La temática de la música será una mas bonita (A pesar de unos pocos temas que serán más maduros) será cómoda y también dinámica como lo es el juego, por lo cual digo con toda seguridad que es totalmente disfrutable y mantiene todo el ambiente de Mario.

Lo bueno:

  • Re-Disfrútale totalmente
  • Tiene temas EPICOS

Lo malo:

  • Puede resultar en algunas situaciones un tanto infantil para el público mas maduro
  • En algunas ocasiones sentiremos que faltaron mas temas

Y también por un soundtrack casi perfecto se lleva un: 9.5/10

mario3

(Foto de la compositora Yoko Shimomura)

-Gráficos-
Antes que nada, tenga en cuenta que estamos juzgando un juego antiguo, por lo cual tenemos que juzgar sus gráficos según su época, los cuales eran destacables.

Creando una ilusión 3D muy decente, contenía un nivel de detalle muy, muy alto para la Super Nintendo.

El juego es muy colorido y tiene un buen manejo de sombras, los gráficos no decepcionan y son muy cómodas, aunque quizás a veces se podrían ver un poco pobre algunos fondos o escenarios.

Lo bueno:

  • Gráficos destacables y coloridos

Lo Malo:

  • A veces parecen un poco vacios algunos escenarios

Los gráficos se llevaran un: 9.5/10

mario4

(Mapa del juego)

-Opinión personal, Conclusión y calificación final-

Bueno, no piensen que sobrevaloro el juego, juéguenlo ustedes y júzguenlo por que darle menos calificación a un juego como este es difícil (por algo es considerado uno de los mejores de la historia)

El juego es un RPG único, mantiene todo el carisma de Mario (Lo cual es difícil para este estilo) y es muy dinamico para lo que eran los RPGs de la época, además de que te darán ganas de terminar el juego más de 1 vez (Como yo lo he terminado 4 veces).

Muy destacable por la muy poca cantidad de puntos malos que tiene, un juego que maco y se mantendrá en la historia de Mario y los juegos RPGs.
Por ser un excelente juego se lleva un: 9.5/10.

mario5

-Extra-
Para ver esto en video (no contiene toda la información escrita) y ver la divertida sección de “Sabias que” vean el siguiente video hecho por mí también:

  • Felipe Urzua

    Que buen review, le dieron las notas que merecian… Juegazo!

  • Max Torres

    Me encanta este juegoo xD !! Pasaba horas jugando el de Super Nintendoo

  • Sergei Ibarra

    Muy buen juego con una interesante historia, con una gran compositora como Yoko Shimomura. Ojalá sigan haciendo review de juegos =)!

  • Víctor

    Es super fácil pero super entretenido de jugar.
    Para ser el primer review está bueno.
    Le faltó (a mi gusto) un poco mas de profundidad en el desarrollo de la historia (como nombrar que Mario no se fué con rodeos y encaró a Bowser altiro xD) asi como nombrar a los personajes con los que jugaremos.
    Espero que la sección siga.
    Podrías hacer elegir entre dos juegos para que votemos que review queremos ver.

    Saludos 🙂

  • Hola… Buen review, un poco exagerado, especialmente en el ámbito gráfico puesto que, si bien se hace un uso apropiado de una simulación 3D, no merece una nota 9.5/10, porque sino los Donkey Kong Country quedarían con nota 15/10 en ese ámbito.

    De todas maneras Super Mario RPG es de esos juegos que uno jamás se cansa de jugar, se termina mil veces y es infaltable con la SNES (Si tienes una) o en tu emulador favorito.

    Muy buen review y selección muy acertada para hacer arrancar ésta nueva sección, los felicito chicos, y también felicito a Mr. Wright 😀

  • Saul

    Carla no podes comparar un DKC con un RPG de Square.. el DKC es buenisimo pero mas se destacaba por sus graficos que por su jugabilidad.. seamos sinceros.. a veces confundian! El juego gozaba de unos sprites que simulaban un 3d hermoso e impactante.. pero era un simple juego 2d como cualquier otro. El mario rpg estamos hablando de un juego que sale de lo normal en los FF.. donde te movias en 4 direcciones como si fuera un pokemon. Aca tenes mas movimientos (8 en total), con una perspectiva 3/4 y es ni mas ni menos que un rpg. La nota es mas que aceptable..