Noticias La Dama de Oro

[Review de Cine] La Dama de Oro

-

Sinopsis: Basada en una historia real. Maria Altmann (Helen Mirren), una mujer judía que huyó de Viena durante la II Guerra Mundial (1939-1945), regresa sesenta años para reclamar las propiedades que los nazis confiscaron a su familia, entre las que se encuentra el célebre ‘Retrato de Adele Bloch-Bauer I’, de Gustav Klimt . El joven abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds) le ayudará en esta lucha ante el gobierno austriaco y la Corte Suprema de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, Maria deberá enfrentarse a las terribles verdades de su pasado.

Una nueva película de Simon Curtis (Mi semana con Marilyn) llega a la cartelera nacional, y nuevamente tenemos una historia basada en otra historia real. Con un reparto de lujo encabezado por Helen Mirren (Hitchcock, The Queen), Ryan Reynolds quien poco a poco vuelve a brillar (Linterna Verde, futuro Deadpool) y Daniel Bruhl (Rush) nos cuenta la lucha de un abogado y su clienta por recuperar unos cuadros robados por los nazis durante la segunda guerra mundial.

images

La película nos plantea una trama bastante interesante, y si bien, se parece un tanto a la premiada Philomena por lo del viaje y la búsqueda de algo (o alguien)… La Dama de Oro se defiende solita y no es comparable a la película encabezada por Judi Dench. Vamos a partir por lo primero, Helen Mirren es una excelente actriz y lugar o papel en donde se le coloque, ella va a rendir frutos. La Dama de Oro no es la excepción, Mirren como siempre luciéndose en una solida interpretación de Marie Altmann. A destacar también su química en escena con su co protagonista Ryan Reynolds quien poco a poco me va dejando una sensación de que ha crecido durante este último tiempo, y bastante, su interpretación está llena de carisma… Carisma que había perdido con el tiempo.

La estructura de La Dama de Oro es muy simple y correcta, sin riesgos, si no fuese por los flashbacks que, poco a poco, van agregando información al asunto, pero en ningún momento causan mareos argumentales ni nada por el estilo. Esta podría ser considerada como una sub trama, y, tengo que decirlo, que es bastante interesante, al más puro estilo de La ladrona de libros.

imagen

Simon Curtis nos relata una historia que, si lo pensamos bien, podría ser excelente para un drama crudo y cebollero, pero este nos la presenta como una historia bastante amable y familiar. La historia de Marie Altmann era una de esas historias ocultas que merecen ser contadas y creo que el señor Curtis lo hizo y acertó en ello. Aparte de todo lo anteriormente mencionado, debo recalcar los diferentes temas interesantes que plantea la película a lo largo de su casi hora y media de duración, temas que van desde hablar de leyes hasta un poco de historia en este ir y venir bastante bien utilizado de flashbacks que son utilizados para siempre ir captando la atención del espectador.

En fin, una película amable, tranquila y sin ambición, y todo esto se nota en el transcurso de ella. Helen Mirren como siempre llevándose todos los aplausos, vuelvo a recalcar a Ryan Reynolds quien pareciese que poco a poco está saliendo de ese agujero en donde él mismo entró.

Director: Simon Curtis.
Reparto: Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Bruhl, Katie Holmes, Charles Dance.
Año: 2015