Pages Navigation Menu

[Review de Cine] Francotirador.

[SINOPSIS] La película nos muestra los momentos biográficos más importantes en la vida del militar estadounidense, Chris Kyle, miembro de la armada de dicho país y que participó activamente en la incursión a Irak, convirtiéndose en el tirador más letal de la historia militar norteamericana. Es a partir de ese evento que Kyle debe lidiar con la presión de la guerra, la separación de su recién instalada familia y aquello que llega de forma inesperada: la fama que ha conseguido con su efectividad al momento de combatir al enemigo.

CartaWeb

La infancia es la temática que inicia y se mantiene en la película; Chris Kyle (interpretado por un muy cambiado Bradley Cooper) es criado de la forma más tradicional y conservadora en su tierra natal, Texas, desde la primera escena, se muestra la metáfora que guiará el discurso que plantea la película; el padre en el almuerzo dominical le enseña a los dos hijos los tipos de personas que hay en la vida: las ovejas, los lobos y los perros ovejeros; aquellos que viven para proteger. Es la idea central, que se puede evidenciar a modo de discurso político, la guerra vista en la perspectiva de los protectores y los protegidos.

Mientras el protagonista abandona una carrera como jinete de rodeo y vive en una permanente fiesta, junto a su hermano menor. Es en ese momento que conoce a la que más adelante será su esposa, Taya (Sienna Miller), acontece el atentado a las torres gemelas, y lo que marcaría el inicio de la invasión a Afganistán, y a Irak; incursión en la cual Kyle lleva a cabo 4 misiones que son relatadas en la película.

1

Su primer desafío es ser aceptado en el cuerpo de asalto de la armada, los SEAL, que destacan por ser una élite de soldados profesionales; pero a pesar de la dureza del entrenamiento, sus capacidades como francotirador resaltan y lo llevan a ser aceptado y desplegado en las operaciones de Irak. Es en ese escenario, donde se desarrollan los conflictos principales de la película: el padre de familia que abandona a su recién formada familia, la presión mental que significa estar en un conflicto bélico, y por otro lado el casi irracional sentido del deber que se manifiesta en un personaje con la crianza y contexto cultural tan potente que lo lleva a asumir por completo su rol como “perro ovejero”.

Sin lugar a dudas, aquellos que logran sostener el filme son los actores, Bradley Cooper con evidentes cambios físicos, e interpretando a un hombre directo, apasionado y algo torpe al momento de expresar su estado emocional; Sienna Miller pasando de ser una imponente mujer soltera a una madre de dos hijos que vive con la constante angustia de lo que pueda suceder con su esposo.

AMERICAN SNIPER

Llegando al momento de las conclusiones, hay que asumir que el rasgo político de la película es demasiado abrumador: todo se reduce a una lucha con dos bandos, sin lugar a los puntos medios, el bien o el mal. Clint Eastwood finalmente hizo una película que tuviera como estructura absoluta a la “guerra contra el terrorismo”, que para un espectador al otro lado del mundo y que solo conoce ese tipo de información a través de una pantalla puede resultar agotador. A pesar de todos los galardones y alabanzas, estamos hablando de una película que cumple para un propósito muy directo: justificar la intervención de EE.UU. a lo largo del mundo en cualquier lugar donde “sus intereses” estén comprometidos, y poder reforzar el concepto patriótico del país.

Una película de guerra más.

***

FRANCOTIRADOR (AMERICAN SNIPER)

ESTRENO: 12 DE FEBRERO

Director: Clint Eastwood.

Original de: Chris Kyle.

Guión: Jason Dean Hall.

Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Kyle Gallner.

País: Estados Unidos.

Duración: 132 minutos.

 ***

TRAILER:

AUTOR: HEREJECONSUMADO