Pages Navigation Menu

[Review de Cine] Escobar, paraíso perdido.

[SINOPSIS] Nick Brady es un joven canadiense, que junto a su hermano y la novia de este llegan a vivir a una relajante y paradisiaca playa colombiana, sus únicas ambiciones en ese momento de sus vidas son poder construir una cabaña para poder vivir y ganar algo de dinero dando clases de surf. Pero, de un momento a otro se ven confrontados con la faceta más cruda y violenta del país, en donde las bandas armadas y los carteles de droga se mantienen como una permanente amenaza para la población.

Escobar - 2014[17-42-10]

Escobar, paraíso perdido nos muestra los momentos previos a la entrega voluntaria de Escobar ante las fuerzas de ley colombianas, años antes de su fuga y liderazgo de las guerrillas del cartel de Medellín contra el estado de dicho país. Todo, bajo el punto de vista de Nick Brady (Josh Hutcherson, reconocido por su actuación en la saga Los Juegos del Hambre) un joven canadiense que en su vacacional estadía en Colombia, conoce a María (Claudia Traisac) una joven que trabaja en una futura clínica comunitaria que ayuda en el pequeño pueblo costero en el cual ambos se conocen. En dicho lugar, Nick conoce por primera vez y solo como un espectador lejano a Pablo Escobar Gaviria (interpretado por Benicio Del Toro) que visita el pueblo para inaugurar la clínica y demostrarse como un personaje público que otorga al pueblo la posibilidad de la “protección” y mejorar en su calidad de vida.

Escobar - 2014[17-46-26]

La historia de amor entre Nick y María sigue hasta el punto de sostenerse como un noviazgo y posterior matrimonio; pero por el lado de la familia de ella, está nada menos que el parentesco con Pablo Escobar, tío de María. De esta forma, Nick pasa a formar parte de esta peculiar familia, que vive en la enorme y extravagante hacienda familiar que Escobar ha establecido para su círiculo más íntimo.

Pero, el dinero que se oculta tras el imperio es producto de la sangre y las drogas, elemento que no se puede ocultar a ningún miembro del clan Escobar y que se justifica al ser utilizado con fines sociales, y para poder tener de su parte al pueblo; un ciclo contradictorio y permanente. Si bien, hay que aclarar que no estamos frente a una biografía de Pablo Escobar directa, sino que con el pasar de los minutos el film se caracteriza por centrarse en la historia de supervivencia y suspenso de Nick Brady.

Escobar - 2014[17-49-45]

Hay que reconocer la actuación de Benicio Del Toro, su caracterización es completa; desde su fluido español, pasando por su transformación física, y la imitación completa del reconocido líder del cartel de Medellín; en suma, la interpretación de un hombre que a pesar de su poderoso carisma tenía una gran sombra de sus crímenes. Y este es precisamente el punto conflictivo de la película, puesto que se genera la ilusión de la figura central de Escobar, que es capaz de llevar a minimizar al personaje de Josh Hutcherson y la tensa situación de persecución que se manifiesta como el eje central del desarrollo de la trama.

***

ESCOBAR, PARAÍSO PERDIDO (ESCOBAR, PARADISE LOST)

ESTRENO: 5 DE MARZO.

Director: Andrea Di Stefano.

Guión: Andrea Di Stefano, Francesca Marciano.

Reparto: Josh Hutcherson, Benicio Del Toro, Claudia Traisac, Carlos Bardem, Brady Corbet.

Países: España, Bélgica, Francia.

Duración: 120 minutos.

***

TRAILER:

***

AUTOR: HEREJECONSUMADO

  • Entretenida la película, luego de quedarme dormido en 50 Sombras de Grey, necesitaba algo menos popularsh.
    Me gusto mucho el papel de Peeta, cada día actúa mejor este cabro, se le cree el personaje todo el rato, y Benicio del Toro, lo amas y lo odias, inigualable.
    Buena película para cambiar los super estrenos que semana a semana nos llegan al cine.