Series Memorias de Idhún S1

[Review de serie] Memorias de Idhún S1

-

SINOPSIS: El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder y comenzó el reinado de terror de las serpientes aladas. La primera batalla por la libertad de Idhún se libra en la Tierra, donde Jack y Victoria luchan por detener a Kirtash, el asesino enviado por Ashran para acabar con los idhunitas que huyeron de su tiranía. Sin embargo, los protagonistas siguen sin saberlo los designios de una profecía que entrelazará sus destinos en una trama de amor y odio que desencadenará duelos a muerte y forjará insólitas alianzas.[/box]

Los libros de Memorias de Idhún son un clásico de la fantasía en español, una de las primeras sagas del género que logró hacerse un espacio entre tanta obra anglosajona. La misma autora rechazó durante años las ofertas para adaptar sus libros por el miedo a lo que pudiera resultar. Laura Gallego siempre dijo que si eran adaptados sería de una forma en que ella pudiera sentir que se respetaba su trabajo.

Y es así como años después de que fueran publicados en 2004 tenemos la adaptación a serie de la mitad del primer libro: La resistencia

Todo comienza cuando Jack siente que cosas extrañas están pasando y se apresura a casa, pero al llegar encuentra a sus padres muertos y los responsables van por él. Por suerte, es salvado por Alsan y Shail y estos lo llevan a una zona segura. Ahí Jack descubrirá sobre el mundo de Idhún y el cómo fue atacado años atrás y su relación con este mágico lugar.

Voy a partir diciendo que leí el primer libro hace años y no recuerdo mucho, solo que no me gustó y nunca terminé la trilogía. Por esto mismo, no puedo hablar de qué tan fiel es la serie al libro, solo puedo hacerlo con respecto a la historia que aquí nos muestran.

Quizá vieron la polémica en redes, pero desde que salió el trailer muchos en España se quejaban del doblaje utilizado, cuando en el país tienen actores especializados. Y es cierto, en realidad, es un doblaje tan incómodo que ni siquiera las personas de España pueden soportarlo y prefieren ver la serie en inglés.

Por desgracia, la serie tiene más problemas además del doblaje. El principal es que llega varios años tarde y su historia en el año 2020 se siente infantil y casi ridícula. Entiendo el año en el que salió y lo que significó en su momento, pero sin el peso emocional probablemente casi nadie estaría hablando de ella. Una historia que habla de unicornios y dragones y tiene este tono infantil, con personajes impulsivos que actúan antes de pensar las cosas no funciona en estos años.

Los protagonistas se sienten demasiado infantiles para la edad que tienen, así como las relaciones que se van dando entre ellos. Volviendo al tema anterior, si hubiese salido años atrás hubiese gustado mucho más, pues son protagonistas muy de libros previos al 2010. A esto se suma que hay varios momentos convenientes y absurdos que no funcionan, como espectadores no sabemos qué está pasando o por qué hicieron eso. Da la sensación de que falla el sentido común de sus personajes a la hora de actuar.

A su favor tengo que decir que los capítulos son cortos y solo cinco, así que en menos de dos horas y media se acaba la primera temporada. Sin embargo, la historia no logra enganchar ni divertir lo suficiente como para dejarnos con ganas de saber cómo continuará.

Memorias de Idhún S1 es una serie que apela más al cariño de los lectores que a conseguir nuevos fans. Una historia que se siente que llega años tarde, pues ni sus personajes, ni la trama, ni el mundo son suficientemente interesante como para que nos enganche.

Plataforma: Netflix
Año: 2020.
País: España.