Series Héroes invisibles

[Review de serie] Héroes invisibles

-

SINOPSIS: Dos diplomáticos finlandeses luchan por salvar miles de vidas de la dictadura chilena en esta miniserie que rememora los primeros días del Golpe de Estado y nos presentan al héroe anónimo Tapani Brotherus, el diplomático finlandés que se jugó la vida para intentar sacar de Chile a 2.000 refugiados. El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet saca los tanques a la calle en Santiago, en un golpe militar contra el presidente electo Salvador Allende. La gente es despertada en medio de la noche, y los disidentes son ejecutados o encerrados en campos de concentración. Pero un hombre, junto a su círculo íntimo de colaboradores y amigos, lo arriesgará todo para luchar por aquello en lo que creía.

En el cine y en la televisión solemos ver películas sobre la Segunda Guerra Mundial, algunas menos sobre la Primera Guerra Mundial o sobre la Guerra Fría, sin embargo, nuestra historia siempre ha quedado relegada a un segundo plano. No es de extrañar cuando en nuestro propio país no hay consenso ni total claridad sobre ella, por lo mismo, no son muchas las oportunidades que tenemos de ver una serie ambientada en la época de la dictadura, más si nos cuenta una historia que no era tan conocida.

Héroes invisibles nos narra la historia de un diplomático finlandés que, por casualidades de la vida, estaba en Chile en el momento exacto del Golpe de Estado de 1973. En seis capítulos nos muestra cómo este personaje se vio de lleno en una situación que no esperaba, cómo hizo lo que pudo con lo que tenía y cómo terminó salvando a mucha gente.

Lo primero que hay que pensar es que es una ficción histórica, si bien se basa en un hecho real, muchos de los diálogos y las situaciones son pensadas para hacer una narrativa de ella. De hecho, muchas de las críticas negativas hacia la producción van en esa dirección, desde todos los flancos, sin tomar en cuenta que la reconstrucción de la realidad nunca va a ser 100% correcta. Por otra parte, los diálogos y situaciones están muy bien logrados y mantienen concordancia con el producto que se quería entregar.

También se ha comentado mucho sobre la reconstrucción de escenarios, especialmente algunos icónicos que no se habían visto anteriormente en otras producciones, como el Estadio Nacional, lugar donde se mantuvieron encerrados muchos presos políticos y donde se cometieron grandes atrocidades en contra de los Derechos Humanos. Así mismo, en toda la serie podemos ver una calidad de fotografía que destaca y que la hace diferente de muchas producciones nacionales, rescatando lugares con los que uno se topa a diario para darles una visibilidad e importancia diferentes. Aunque por otro lado, la paleta de colores nos hace evocar un tiempo pasado y ya sabemos que en nuestro país todo lo relacionado con ese periodo sigue siendo un tema vigente y constante.

El elenco es una mezcla de actores finlandeses y chilenos, por supuesto que los últimos son reconocidos fácilmente por nosotros, pero los protagonistas fueron una grata sorpresa; muy fácilmente te podías poner en su lugar y aunque parecían algo parcos, su interpretación fue correcta. Con el añadido de que el protagonista, Pelle Heikkilä, debía interpretar a una persona que sigue con vida.

En conjunto, Héroes invisibles es una serie que sorprende, no solo por lo poco que conocíamos esta parte de nuestra historia, sino que, además, se transforma en un producto de calidad que nos acerca a ella. Si se perdieron su transmisión pueden encontrarla en el canal de youtube de Chilevisión.

Directores: Mika Kurvinen, Alicia Scherson
Año: 2019
País: