Martes, Marzo 19, 2024

[Review de Netflix] Roma

-

SINOPSIS: Cleo es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70.[/box]

La nueva película del ganador del Oscar Alfonso Cuarón se llama Roma y la pueden encontrar en la plataforma de Netflix y algunos cines como el Centro Cultural Palacio La Moneda

Roma cuenta la historia de Cleo, una mujer mixteca pobre, y la familia de clase alta para la que trabaja durante el inicio de los años 70 en Ciudad de México. Puede ser general o demasiado simple, pero es la trama de la cinta. Lo que sucede en Roma es solo la vida, el contraste entre la vida de clase alta de la familia que está pasando por un quiebre en su historia y la vida de sirvienta de Cleo. Creo que uno de los aspectos más interesantes está en la familiaridad con la que Cleo es tratada en la casa, pero que nunca nos permite olvidar su rol. No funciona como una crítica a la desigualdad como tal sino que más una representación. ¿Por qué se llama Roma? En caso de que se lo pregunten tiene que ver porque la historia transcurre en Colonia Roma, un barrio de clase alta que se caracterizaba por suntuosas mansiones y palacetes.

Una de las mejores escenas, no solo por su calidad sino que por lo que representa, es la que nos cuenta la Matanza del Jueves de Corpus. En esta escena vemos a Cleo y la señora Teresa ir de compras en medio de una protesta que toma un giro bastante violento. En caso de que no lo sepan esta matanza ocurrió cuando una manifestación a favor de los estudiantes de Monterrey fue suprimida de forma violenta por Los Halcones, un grupo paramilitar al servicio del estado. Se estima que murieron 100 estudiantes durante esta manifestación. Leyendo comentarios en internet y viendo imágenes de este evento se puede ver la fidelidad con la que Cuarón lo retrató.

Roma es probablemente la cinta más personal del mexicano, ya que retrata su infancia y relación con Liboria Rodríguez, una mujer de origen mixteco, que trabajaba para la familia del director. En la cinta los niños comienzan a comprender que Cleo no es solo la mujer que les lava la ropa y les da la comida, sino que es un ser humano con su propia historia de vida, miedos y problemas. Proceso que Cuarón también descubrió a medida que crecía. Además, la cinta retrata la vida artística del director, esto se puede ver en las referencias a sus películas (Gravedad, Niños del hombre, Y tu mamá también) e incluso la importancia del mismo cine en la cinta, de esta forma Roma funciona como un metarrelato.

Uno de los detalles que más me gustó tiene que ver con los aviones que pasan de forma continua por el cielo, de hecho abren y cierran la cinta, o el mismo diálogo de Pepe, niño que representa a Cuarón en la familia, en el que dice que antes era piloto. El mismo director ha dicho que los aviones tienen varios significados, el primero es que efectivamente se grabó en una casa en la Colonia Roma y al quedar cerca de un corredor de aviones era inevitable que pasaran continuamente por el cielo. Además, está el tema de que Cuarón quería ser piloto cuando era más joven (de ahí la línea de Pepe). Y, finalmente, una connotación simbólica para transmitir la idea de que las situaciones por las que iban atravesando los personajes, por más terribles que pudieran parecer, eran transitorias y que había todo un mundo más allá de sus vidas.

Es cierto que el ritmo puede parecer lento si están acostumbrados a cintas llenas de acción o en las que suceden continuamente cosas. Aquí no es así, es una cinta tranquila en la que lo sucede es solo la vida misma. No puedo terminar la reseña sin destacar la estética de la cinta. Ya en el trailer pueden notar que la película está en blanco y negro, nunca había visto una cinta que visualmente fuera tan hermosa sin la necesidad de usar colores. De verdad que tenía unos cuadros muy bellos, que daban más la sensación de ser fotografías reales que tomas de una película.

Para terminar, Roma es probablemente la cinta más personal de Cuarón, no solo por retratar su infancia sino que da guiños a su carrera como director. Al mismo tiempo, nos habla de la desigualdad social y de la vida incluso con sus momentos oscuros, tanto para nuestros personajes, como para el mismo México.

Director: Alfonso Cuarón.
Elenco: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Marco Graf, Daniela Demesa, Nacy García García, Verónica García, Andy Cortés, Jorge Antonio Guerrero, Latin Lover.
Año: 2018.