Películas Los dos papas

[Review de Netflix] Los dos papas

-

[box type=”shadow”]SINOPSIS: Explora la relación que mantuvieron el Papa Benedicto XVI y su sucesor, el Papa Francisco, dos de los líderes más poderosos de la Iglesia Católica, que abordan sus propios pasados ​​y las demandas del mundo moderno para que la institución avance.

No estamos acostumbrados a ver películas sobre la iglesia católica, al menos no en el nivel en que nos muestra Los dos papas. Y es extraño y fascinante a la vez porque, especialmente en estos tiempos, nos gustaría saber de verdad qué pasa por la cabeza de esta gente que está tan desprestigiada. Y tal vez el problema principal de la cinta es que no lo sabremos.

La cinta nos muestra una cronología sobre lo que sucede posterior a la muerte de Juan Pablo II, la lucha de poderes dentro de la iglesia, las facciones enfrentadas, las visiones que, siendo opuestas de cierta manera, siguen la línea de la iglesia y de lo que hemos visto en los últimos años. Una suerte de confesión abierta sobre motivaciones y valores, presente y pasado que nos llevan a lo que vemos actualmente en aquellos “seguidores de San Pedro”.

Sin embargo, a pesar de estas conversaciones a corazón abierto, se deja entrever una suerte de corrección de discurso. No hay absolutamente nada que sea escandaloso y mucho menos algo polémico dentro de sus declaraciones, de sus visiones. Inclusive el episodio de escándalo de Ratzinger no pasa más allá de una confesión, una promesa de disculpa pública.

Por otra parte, uno de los puntos magistrales de al película es la participación de Jonathan Pryce y Anthony Hopkins como el papa Francisco y el papa Benedicto respectivamente, las personificaciones de ambos son espectaculares y uno a ratos cree estar viendo a los representados más que a los actores que los representan. Además, el guión los deja explotar aún más a sus personajes dándoles grandes conversaciones que nos van develando mucho más sobre ellos mismos.

Los dos papas nos muestra la vida y motivación de dos personajes que han sido claves en la historia, específicamente de la iglesia católica, pero también en la del mundo entero. Una historia censurada y correcta, pero que no por ello se hace menos interesante y magistral.

Director: Fernando Meirelles
Elenco: Jonathan Pryce, Anthony Hopkins, Juan Minujín, Cristina Banegas, Sidney Cole, Luis Gnecco, Federico Torre, María Ucedo, Thomas D Williams, Pablo Trimarchi
Año: 2019