Pages Navigation Menu

[Review de Netflix*] Big Fish & Begonia

SINOPSIS: Una chica de un reino místico se transforma en delfín para explorar el mundo humano, donde el encuentro con un humano marcará el inicio de una misión fatídica.

Big Fish & Begonia es una película de fantasía china que se estrenó el año 2016, por suerte, ahora es posible encontrarla en la plataforma de Netflix. La trama comienza cuando Chun por cumplir los 16 años es enviada al mundo humano por una semana como un proceso del paso a la adultez. Es ahí cuando conoce a un joven que se sacrifica por ella y decide hacer todo lo que está en su poder para devolverle tal favor.

Primero, es una película preciosa visualmente. Los colores, los paisajes, el uso de la luz, la manera en que representan el cielo, tanto soleado, nublado o estrellado, el agua, todo es maravilloso y logra dejar sin aliento. Una experiencia visual asombrosa. Me hubiese gustado haberla visto en el cine para poder apreciarlo incluso más. Lo segundo que más me enamoró fue la creación de mundo. En el momento en que vi ballenas volando/nadando por el cielo al más puro estilo de Fantasía 2000 ya me tenía encantada. La lógica de estas criaturas que no son dioses ni humanos, que se autodenominan como Los Otros, y que controlan la naturaleza de nuestro mundo es maravillosa. Es una historia muy rica que, aunque no es tan fácil de digerir al comienzo, logra no ser abrumadora.

La historia de Chun y Kun -nombre que le da al joven que se sacrifica- es muy dulce, porque no solo se trata de que Chun quiera saldar la deuda que tiene con esa alma humana, sino que con el paso del tiempo termina estableciendo un verdadero vínculo con él. Sin embargo, mi personaje favorito fue Qiu por lejos. Es el mejor amigo de Chun y decide ayudarla en todo lo que esta hace, siempre poniendo su bienestar por delante de todo. El amor abnegado y entregado de este personaje me robó el corazón. Por otro lado, Chun me causó algo más de conflicto porque me pareció egoísta, sí, es cierto que tiene su gran momento de desinterés, pero aun así provocó todo un caos dejando atrás su mundo y a su familia, ni hablar de Qiu.

Confieso que terminé llorando a mares. Más allá de que sea triste fue porque el final se me hizo injusto de una forma dolorosa. Mi gran problema con la película estuvo con eso, que me dejó insatisfecha porque, para mí, Chun no se merecía todo lo que terminó recibiendo. De la misma forma que el resto tampoco. Claro, es una película y no se supone que deba ser justa y darle a todo el mundo lo que debería. Sin embargo, terminó muy distinto de lo que esperaba porque en mi mente tenía una idea de lo que pasaría al final, pero se alejó bastante.

Finalmente, Big Fish & Begonia es una cinta visualmente maravillosa que no pueden perderse. Con una gran historia sobre las criaturas que controlan la naturaleza de nuestro mundo y la conexión de una alma humana con una de ellas. Una película que habla de la amistad, el amor, la familia y los milagros, con un lindo mensaje sobre disfrutar nuestra vida y ser más audaces.

*La película no es producción original de Netflix, pero ahora la pueden encontrar en la plataforma.

Aquí tienen el trailer:

Director: Xuan Liang y Chun Zhang.
Elenco: Guanlin Ji, Shangqing Su, Timmy Xu, Shulan Pan, Yuanyuan Zhang, Jiu’er, Lifang Xue.
Año: 2016.
País: China
Duración: 1 hr. 40 min.

5 Comments

  1. No se hayas visto una esena final donde el protector de las almas retorna la vida de Qiu para decirle “ahora tu serás mi sucesor” eso me reconfortó un poco pero si coincido contigo… es una pelicula que termina en FriendZone foreva, aunque tambien hubo momentos de egoismo por parte de Qiu pero al final lo entregó todo para que la chica fuera feliz.

    • En realidad esa escena final me dio más tristeza porque el protector de las almas tenía una existencia bastante solitaria que el mismo Qiu rechazó cuando se despiden (no recuerdo con detalle pero es algo como que no tenía sentido vivir tantos años sin ser feliz)

      • Sí, Qiu le dijo al protector de almas, que era mejor vivir una vida corta, que una larga sin felicidad….. Y justo eso le dió. :`(

  2. Que triste pero a la vez muy cierto cuando una persona esta enamorada es capas de dar todo para q esa persona sea feliz. Concuerdo con ustedes en todo 😢 y ser el protector de las almas solo le da un significado aun mas grande no se de que manera describirlo pero, solo una persona q es capas de entregar todo a cambio de nada te hace completamente diferente y a la vez unico ame la pelicula

  3. Espero que pronto salga la continuación. Lloré y lloré un montón por Qiu. Amé el personaje y me sentí muy mal por su constante tristeza. Se sentía tan real que me daban ganas de abrazarlo.
    Puede que hagan una continuación, pues al principio de la peli la anciana que narra la historia es Chun, y dice que ya está a punto de morir. ASí que quien reciba su alma va a ser Qiu y ahi puede volver a empezar todo y tener un mejor final para nuestro hermoso personaje.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *