Pages Navigation Menu

[Review de Libros] Nacidos en la bruma, de Brandon Sanderson

SINOPSIS: Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad.  Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma». Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador (El imperio final). Captura de pantalla 2016-08-09 a las 00.30.40

La trilogía de Nacidos en la Bruma se compone de El imperio final, El pozo de la ascención y El héroe de las eras. Si bien la primera parte se puede leer como un libro autoconclusivo, la saga por completo nos trae un mundo nuevo, un mundo complejo lleno de leyes sociales, religiosas y, por supuesto, con una “magia racional” que tiene sus propias reglas.

Pero eso no es todo, porque el mundo mismo se está volviendo en contra de la gente, las brumas y las cenizas están cambiando y atentan contra el pueblo que, de por sí, tiene que luchar para sobrevivir en una sociedad marcada por la desigualdad y por las castas, regidos por esta suerte de divinidad que es inmortal y todopoderosa. La revolución es perentoria, el pueblo tiene a su salvador, pero no es él quien definirá la historia, sino que Vin, una skaa que no entiende lo que puede hacer ni porqué puede hacerlo.

Cualquier comentario adicional sobre la trama podría ser un spoiler, de alguna manera, el mundo creado por Sanderson nos lleva a una seguidilla de acciones y pensamientos que determinan un camino pero que no definen su historia. La trama abarca hasta el origen mismo de este mundo y decide el futuro de la humanidad en su totalidad, haciendo que incluso una relectura de la saga te haga abrir más tu perspectiva de la cabalidad en que fue creada la historia.

logo_edicionesb

En un principio cuesta seguir el ritmo de los diferentes “cambios a nuestra realidad”; la magia, las castas, las leyes de este mundo no son fáciles de seguir y los detalles de cada uno de ellos te mantienen rememorando una y otra vez una lista de cosas que debes recordar. Sin embargo, el ritmo que imprime el autor es embriagante, logrando plasmar las sensaciones que deberías sentir y los sentimientos de cada personaje a la perfección.

No es una lectura liviana, la creación de mundo y la diferenciación que logra Sanderson del “clásico” literario fantástico sirven tanto de atrayente como de un punto aparte a lo que estamos acostumbrados en una fantasía que se está especializando y que podría dejar atrás a muchos autores contemporáneos. La saga está disponible en nuestro país gracias a Ediciones B.

 

Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Idioma: Español