Pages Navigation Menu

[Review de Libros] Landline, segundas oportunidades, de Rainbow Rowell

SINOPSIS: Si tuvieras una segunda oportunidad en el amor, ¿harías la misma llamada? Georgie McCool sabe que su relación está en aprietos, lo ha estado por mucho tiempo. Todavía ama a Neal, y él sigue amándola también, profundamente, pero eso casi parece irrelevante ahora. Tal vez siempre fue irrelevante. Dos días antes de la visita que tenían planeada a la familia de Neal para Navidad, Georgie le dice que no podrá ir. Ella es guionista de televisión, y ha surgido un inconveniente en su programa, así que tiene que quedarse en Los Ángeles. Sabe que Neal va a molestarse –siempre está un poco molesto con Georgie- pero no espera que él haga las maletas y se vaya sin ella. Cuando su esposo y los niños salen rumbo al aeropuerto, Georgie se pregunta si finalmente lo logró, si acaba de arruinarlo todo. Esa noche, Georgie descubre una manera se comunicarse con Neal en el pasado. No es viajar en el tiempo exactamente, pero tiene la sensación de que le han dado un oportunidad para arreglar su relación antes siquiera de que empiece… ¿Es eso lo que se supone que haga? ¿O acaso Georgie y Neal estarían mejor si su matrimonio nunca hubiera ocurrido?

27778349

No son pocos los escritores que se han hecho un nombre en la literatura juvenil, la mayoría de las sagas han logrado atrapar a un público expectante y ávido consumidor de historias de fantasía, con acción y también con amor. Rainbow Rowell  no se ha quedado atrás, luego de Eleanor & Park y de Fangirl hay muchos jóvenes, y algunos no tanto, que esperan a su siguiente publicación. Este, su tercer libro publicado en Chile, claramente será uno de los que más llame la atención, especialmente a ese público aficionado a lo vintage.

A pesar de ser apreciada por los jóvenes, se podría decir que Landline es un libro más bien para una etapa post juvenil, o adulto joven, como suelen llamarlo. De partida su protagonista no es una jovenzuela –aunque pareciera que se comporta como tal en más de alguna ocasión– y la temática ronda más bien una historia de amor, pero mucho más seria de lo que podemos ver en las sagas juveniles, además de tener una responsabilidad subyacente que solemos pasar por alto… o eso es lo que debería suceder.

Sin embargo, Rowell nos enfrenta a una historia que posee mucho de la indecisión de los adolescentes en una narración que debiera ser concreta y sencilla. La protagonista se comporta en muchos aspectos como una persona que no tiene voz dentro de su propia vida, con una relación bastante seria pero de la que no tiene ni la menor idea, como si estuviera obligada a permanecer en ella, y a la vez completamente enamorada de una pareja a la que prácticamente no conoce.

La historia en sí es bastante conmovedora y de fácil lectura, se enreda un poco al principio cuando trata de explicarte el giro fantástico, pero luego retoma el ritmo e inclusive el alargue intencionado que tiene no llega a molestar. Pero luego de meditarla, sabes que la historia no estaba hecha para una persona adulta, a pesar de la edad de la protagonista, sino para alguien que recién está entendiendo qué quiere de su vida.

Una lectura ligera, que entretiene y logra amenizar más de alguna tarde de verano, con suficientes anécdotas como para hacerte disfrutarla y dejar de pensar un rato.

 

Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 394
ISBN13: 9789569583421
Idioma: Español