Pages Navigation Menu

[Review de Libros] La Voz de los Muertos de Orson Scott Card

SINOPSIS: Después del genocidio de los Insectores, Ender Wiggin desapareció y en su lugar surgió una voz poderosa: la neva religión de los Portavoces de los muertos, que sirven como sacerdotes a los que no creen en ningún Dios y, sin embargo, creen en los valores de los seres humanos.

Han pasado tres mil años desde los hechos de El juego de Ender, pero los efectos del viaje relativista permiten la presencia de un Ender de treinta y cinco años, que será el elemento central en el segundo contacto de los seres humanos con otra inteligencia galáctica.

15977g

Este es el segundo libro, continuación directa de El juego de Ender, que publicó Orson Scott Card. Para quienes no sepan, la saga se divide en 3 partes: La saga de Ender, la saga de la sombra (Historia paralela), y la saga de Mazer Rackman (100 años antes de lo ocurrido en el juego de Ender).

Esta historia cambia radicalmente lo que vimos en El juego de Ender, sigue tratando de ciencia ficción, pero no tiene todo ese tecnicismo que pudimos ver en la anterior entrega, tampoco veremos al héroe militar en que se convirtió Andrew Wigging. En esta oportunidad, veremos a un Ender más humano, más entregado a sus sentimientos, la moral y mucha psicología emocional.

Ender, gracias a los efectos relativistas de viajar a la velocidad de la luz, ha logrado recorrer varios de los Cien mundos en donde instaló sus colonias el hombre; estos viajes son para poder ubicarle un hogar a la última Reina de los Fórmicos. Después de escribir La Reina de Colmena y el Hegemón, Ender, de ser un héroe, pasó a ser llamado Ender el Genocida, porque les explicó con amor, que lo que había hecho contra esta raza alienígena era malo, que solo habían sido unos incomprendidos, que nunca quisieron la completa aniquilación de los seres humanos. Este libro lo firmó con el nombre de El Portavoz de los muertos, que llegó a ser una religión para quienes no seguían el catolicismo.

La historia parte cuando unos xenobiologos de Lusitania llamados Pipo, Libo y Novinha, comienzan a interactuar con la única raza alienigena conocida después de la muerte de los Fórmicos, llamados Los Cerdis, unas criaturas capaces de caminar en 2 patas, con una gran inteligencia. Ocurren algunos hechos inesperados entre estas 2 razas, por las cuales se requiere un portavoz de los muertos para hablar de algunas personas. Y justo Ender es quien estaba más cerca de ese planeta.

Ender y Valentine se establecieron en la comunidad del planeta Trondheim, donde Valentine decide echar raíces. Ender piensa que ya es tiempo de dejar a su hermana tener una familia normal y acude al llamado de Novinha, por lo que prepara su transporte interestelar con ayuda de Jane, una súper-mente computacional que ha ayudado a Ender desde que pudo salir de la escuela de batalla. El viaje a Lusitania demora sólo 8 días para él, pero 22 años para el resto de las personas, hecho que da paso a todo el sentimentalismo que podía tener nuestro amigo, pensando en que en un viaje de ida y vuelta ya no podrá posiblemente ver a su hermana viva, pero pese al dolor de su corazón es algo que debe hacer.

La llegada de Ender a Lusitania no está libre de problemas, ya que la religión es un acto muy marcado en sus habitantes, por lo que lo ven como un enviado de Satanás (Orson Scott Card nos tiene muy acostumbrados a historias llenas de religión, ya que el es mormón)Dentro de todo, Ender logra entender muchas cosas y muchos problemas de los que ocurren en Lusitania, la rara enfermedad que modifica el ADN llamada La Descolada y el por qué los Cerdis tenían ciertos rituales.

Con muchos misterios que se van revelando, Ender logra hacer una alianza entre las razas, dándole un poco de paz a su alma, que aún se siente con culpa por la matanza de una raza completa de seres pensantes, como son los Fórmicos.

Un libro de lectura rápida que habla de amor, dándole una importancia enorme a la familia, a la confianza y a seguir tus sueños, recomendado para quienes quedaron con ganas de seguir leyendo la historia de los chicos genios de la escuela de batalla. Y si se atreven, lean la saga de la Sombra, les dará otro punto de vista a lo que ya leyeron o vieron en el cine.

orson_scott_cards_speaker_for_the_dead_vol

Y si se atreve aún más, les recomiendo leer los comics que fueron sacados por Marvel hace unos años, se sigue la historia perfectamente igual al libro, aunque solo los he visto en inglés, a excepción de El juego de Ender.

Sobre Elessar


Administrador de Galadnor.cl.