Libros La Selección, de Kiera Cass

[Review de Libros] La Selección, de Kiera Cass

-

SINOPSIS: Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

16097138

Por muy extraño que parezca, especialmente por la portada y la sinopsis, esta historia es una distopía; la guerra ha destruido el mundo una y otra vez y se ha formado un nuevo país, que –oh, que novedad – está en Norte América. Este país cuenta con una organización social bastante particular, con castas que determinan tu futuro oficio, como la de los artistas y artesanos, hasta una monarquía que ofrece un “concurso” para casar a su heredero al trono. Y esa es la parte en la que se enfoca el libro.

Si bien nos tienen acostumbrados a las distopías en que un o una protagonista lucha por restablecer el orden de su país en base a una lucha de clases absoluto, no es este el caso, lo que constituye una visión algo más fresca de este tipo de literatura, mucho más relajada, si es que se puede decir así. De alguna forma, nos estamos metiendo en un reality, de esos que tanto hay en nuestra televisión, pero en este caso lo vemos desde adentro, con una participante bastante reticente.

América, la protagonista de la historia, es un personaje terco y con mucha personalidad, muchos de nosotros fácilmente nos veremos reflejados en sus actitudes, especialmente si nos hemos enamorado alguna vez, lo que en definitiva hará que nos atraiga o no el libro. Por otro lado, el príncipe Maxon será quién nos encante en el libro, es el personaje de ensueño de cualquiera que se haya criado viendo a las princesas de Disney, es decir, un 90% de los chilenos.

Así que ya lo saben, en este libro se conjugan todos nuestros placeres culpables, por muy grandes y maduros que digamos que somos, este libro nos llegará al niño (y especialmente a la niña) interno y al esclavo de la televisión que todos llevamos dentro.

Y solo para que lo sepan, este es solo el primer libro de la trilogía, que termina – como todos los libros de sagas – de una manera en que quieres obsesivamente el segundo y el tercero, pero no se preocupen, porque Penguin Random House ya lo sabe y en marzo sacará La Elite, el segundo libro.

Autor: Kiera Cass
Editorial: Roca Editorial
N° de páginas: 240