Pages Navigation Menu

[Review de Libros] La muerte es una vieja historia, de Hernán Rivera Letelier

SINOPSIS: Un violador acecha a las mujeres en el cementerio de Antofagasta. Las víctimas declaran haber sido arrastradas al interior de un mausoleo por un sujeto de voz aterradora y que huele a muerto. Para encontrar al culpable es contratado el Tira Gutiérrez, único investigador privado de la ciudad que hasta ese momento solo se ha dedicado a resolver casos de infidelidades; un detective por correspondencia, ex minero que al verse desempleado opta por dedicarse a su pasión secreta: resolver crímenes. En este caso es asistido por la hermana Tegualda, una joven religiosa que, bajo su ropa de penitente, tiene más sensualidad y habilidades deductivas de las que ni ella misma se imagina.

La muerte es una vieja historia

No estoy acostumbrada a leer historias de Rivera Letelier, sin embargo, puedo decir que recomiendo a ojos cerrados La muerte es una vieja historia. Su historia es dinámica, te envuelve y te adentra en un mundo propio, con ese lenguaje a la antigua en la más cosmopolita de las ciudades, y en la época más actual de todas.

No puedes dejar de imaginarte a los personajes como esos detectives a la antigua, una pareja que, siendo lo más dispareja posible, encajan a la perfección. El Tira Gutiérrez, un detective al que se le escapan todas las pistas, todas las ideas, de esas personas que sin un compañero no sería nada, bastante caricaturesco a su propia manera. La hermana Tegualda, una mujer que no parece lo que es, que encuentra sin buscar y que siendo asistente parece la que lleva las riendas – como toda mujer que se precie de serlo –.

logo_penguin

Facilita las cosas que esté escrito con capítulos cortos, con tres partes, puedes parar donde quieras, cuando quieras, es cosa de retomar la historia en un punto aparte y seguirás en ese mundo propio.

Un libro totalmente recomendado, recomendable para todos los que quieran pensar (e investigar), simple y directo, como la vida misma.