Libros La catadora de Hitler

[Review de libro] La catadora de Hitler

-

SINOPSIS: ¿Hitler se suicidó o fue asesinado por uno de sus más cercanos colaboradores? Basándose en la estremecedora historia de Margot Wölk, V. S. Alexander ha escrito un absorbente thriller que pone en duda lo que sabemos sobre la muerte del Führer.

Cuando los bombardeos de los Aliados comienzan a caer sobre Berlín, los padres de Magda deciden enviarla con sus tíos a las montañas, donde le consiguen un trabajo en el Berghof, el lugar de descanso de Hitler. Tras una serie de rigurosos exámenes físicos y mentales, es asignada a la cocina. ¿Su labor? Formará parte del grupo de mujeres dedicadas a catar los alimentos del Führer  para asegurarse de que no estén envenenados.

En medio de la belleza de los Alpes bávaros, poco a poco Magda se olvida de los horrores de la guerra y del peligro que arrastra su nuevo trabajo. Sin embargo esta aparente calma se esfumará cuando conozca al capitán de las SS Karl Weber, un conspirador que intenta convencerla de que el Führer  debe morir y ella es la pieza más importante de un complot que pondrá a prueba su inteligencia y lealtad.

Existe una cierta fascinación a nivel mundial por los libros que se desarrollan en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, a decir verdad, casi de cualquier tragedia. Nos intriga y queremos saber más sobre cómo sucedió, qué vivía la gente mientras estaba sucediendo y más aún cuando se ven involucrados directamente con los hechos. Es ficción, dirán muchos, sin embargo, la ficción siempre ha ayudado a entender aquellos procesos; con una verdad a medias podemos sentir la cercanía de la realidad y alejarla lo suficiente como para procesarla sin el horror de por medio, o al revés, con todo el horror de por medio pero en una realidad diferente.

La catadora de Hitler tiene mucho de realidad, pero no todo. Está basada en la historia de una persona, sin embargo, hay muchas cosas que siguen siendo una intriga y que son ficcionadas en la novela, pero no por eso se sienten menos reales. El autor te lleva desde la narración de una historia personal a hechos de relevancia mundial con una facilidad que se admira, con la cercanía de la vida de una persona común, pero testigo de muchos hechos que todos queremos conocer.

Hay que tomar en cuenta que la novela no es de misterio, ni de romance, funciona más como una biografía de alguien que “estuvo ahí”, que narra su vida, sus pensamientos y lo que ve durante los años en que Alemania estuvo en guerra, con vivencias desgarradoras y hechos que marcarían la vida de cualquiera. Por supuesto que tiene amor y secretos, pero estos no son el centro de la historia.

La catadora de Hitler es una novela que bordea la realidad de una manera peligrosa, una pseudo biografía intensa y conmovedora que nos llevará al centro mismo de la Segunda Guerra Mundial. Un libro que cautiva y que no te soltará fácilmente.

Agradecemos a Editorial Planeta por el ejemplar y les recordamos que pueden encontrarlo en librerías a lo largo del país.

Autor: V. S. Alexander
Editorial: Editorial Planeta
N° de páginas: 364
ISBN13: 9789563605624
Precio:$14.900

[author] [author_image timthumb=’on’] https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQLBGbc_ycWvN33eJ_nBhjjbuJC9drCU4qZk7UC3jCj5Aigw4zt [/author_image]

[author_info] V.S. Alexander es un apasionado de la historia, la música y las artes visuales. Algunas de sus influencias en la escritura son Shirley Jackson, Oscar Wilde, Daphne du Maurier y cualquier texto de las exquisitas hermanas Brontë. Es autor de las novelas The Magdalen Girls (2016), La catadora de Hitler (Planeta, 2019) y The Irishman’s Daughter (2019). Actualmente vive en Florida, Estados Unidos. [/author_info] [/author]