Pages Navigation Menu

[Review de Libros] Evalina y las hadas, de Simona Baldelli

SINOPSIS: En las colinas de Pesaro, mientras se espera la llegada de los aliados durante el último año de la Segunda Guerra Mundial, Evalina vive en un mundo mágico. La niña está convencida de poder hablar con dos hadas buenas: la Negra, un hada que es oscura, y la Boba, un hada alegre y colorida que siempre ríe.
Cuando Evalina y sus hermanos encuentran el cadáver de un soldado alemán asesinado por los partisanos, la Negra los protege y los obliga a marcharse antes de que lleguen los alemanes.
Sin embargo, Evalina descubrirá un gran secreto: a una chica judía escondida en un agujero en el suelo del granero. El vínculo que establecerá con ella es el hilo conductor de una novela que se mueve entre la tragedia y la magia, y que cautiva y conmueve desde la primera página.

26876260

No hay nada más claro que la imaginación de una niña, las narraciones que mezclan hechos con fantasía de una manera natural, sin que podamos decir a ciencia cierta “esto no es así” porque, finalmente, es así, solo que matizado por una mente que no puede procesar lo que sucede de la misma manera que los adultos.

A esto nos vemos enfrentados en Evalina y las hadas, una mezcla de realidad y fantasía, realismo mágico, como lo que escribía el tan afamado Gabriel García Márquez y que pasó a ser parte de todos los latinoamericanos. Tal vez por lo mismo se nos hace natural esta narrativa, de un momento a otro nos vemos inmersos en la realidad de un hogar que no parece tan real como debería, pero que a la vez es tan real como lo que vivimos a diario.

Evalina nos cuenta el último año de la guerra en un pequeño pueblo de Italia, el año más crudo y más desesperado por parte de todos, esos años que todos quieren rememorar pero no volver a vivir porque la crudeza y lo vivido no es lindo, y mucho menos para ser relatado por una niña que solo con el tiempo puede entender lo que sucedió en su hogar y en su pueblo. Aún así, en el relato se mezcla tanto la inocencia de Evalina como su energía y decisión, como todo niño descubre secretos que tal vez no debió descubrir y vive su vida bajo sus propias reglas, pero a la vez todo está relatado con dulzura y una visión de mundo mucho más sensata que la realidad que la rodea.

La autora logra plasmar la crudeza de lo vivido de una forma suave, a pesar de no evitar los momentos más duros se genera una transición, en donde las explicaciones son pocas pero se entiende de inmediato qué fue lo que sucedió, inclusive al estar narrado por alguien que no lo entiende del todo.

Evalina y las hadas nos muestra una historia única que, siendo completamente real, posee matices imaginarios que solo enriquecen la historia, haciéndola más potente y causando una impresión mayor en los lectores. Un libro que no se pueden perder, por más duro que sea su contenido.

logo_penguin

 

Autor: Simona Baldelli
Editorial: Roca editorial
N° de páginas: 256
ISBN: 9788416306176
Idioma: Español