Libros El valle de Luzbel, de Hugo Correa

[Review de Libros] El valle de Luzbel, de Hugo Correa

-

SINOPSIS: Carlos Sánches, un hombre viudo y jubilado, ve su apacible vida interrumpida por una serie de encuentros casuales que lo hacen vivir una inesperada odisea. Su interés por la historia, la teología y la ciencia lo llevan a conocer a un poderoso y enigmático hombre de negocios que le revelará un misterio más allá del entendimiento humano.

el-valle-de-luzbel

No es poco común que desconozcamos a los escritores chilenos, en un país donde se hacen lanzamientos cada semana –y más– de libros, tanto nacionales como internacionales, bien puede pasar desapercibido el talento que hace tiempo existe en nuestro país. Alfaguara, por su parte, lo recoge y lo publica, aportando su grano de arena a que nosotros los conozcamos.

Hugo Correa fue un periodista y escritor, reconocido internacionalmente, incluso por Ray Bradbury, pero en el ámbito nacional no supimos apreciar mucho su talento. Su primera publicación, Los altísimos (1951) –reeditada por Alfaguara el 2010– fue la que más éxito tuvo, logrando el premio Alerce, premio que muchos de nosotros ni siquiera hemos oído nombrar. Ahora, 7 años después de su muerte, se edita su último libro: El valle de Luzbel.

File_2008325113324

El libro abarca puntos de ciencia ficción mezclada con la temática de los ángeles, lo que sin duda nos refleja una percepción del mundo bastante avanzada a su época, temáticas que hoy en día son más comunes en las publicaciones. Sin embargo, la forma de desarrollar el libro nos muestra una narrativa más bien contemplativa, que nos lleva a descubrir la historia a partir de pequeños datos que se le van revelando al protagonista sin inducirnos a afirmar que son reales.

Nos puede confundir la narración en primera, segunda y tercera persona –advertida previamente por el autor– pero luego de unas páginas terminas por acostumbrarte y sigues el hilo narrativo con facilidad. Por su parte, el protagonista, un jubilado con aires de ermitaño, logra el cometido de ser tanto un espectador, a través de sus cavilaciones y meditaciones, como protagonista, siendo el centro de la historia aún mediante las casualidades.

logo_penguin

Un libro digno de historias como las de Dan Brown, en donde se ven mezclados los datos que menos pensamos, tomando un sentido único que nos harán creer hasta en los ángeles. Pueden encontrarlo en librerías desde este mes, gracias a Penguin Random House.

Autor: Hugo Correa
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 204