Martes, Abril 16, 2024
Libros Cuentos de Amor de Junichiro Tanizaki

[Review de Libros] Cuentos de Amor de Junichiro Tanizaki

-

SINOPSIS: Estas once historias de perversidad inquietante, cuidadosamente escogidas entre la inmensa producción de uno de los grandes autores de la Modernidad japonesa, abarcan veintiséis años del mejor Tanizaki: desde el clásico «Tatuaje» hasta el divertido «La gata, el amo y sus mujeres», pasando por el turbador «Los pies de Fumiko» o el magistral «El segador de cañas».

Algunos inéditos en español, todos traducidos del original japonés, los cuentos seleccionados por el especialista de la literatura japonesa Carlos Rubio nos conducen con ironía, sensualidad y sabiduría a todas las facetas del amor y sus ramificaciones más transgresoras: sadomasoquismo, voyerismo, travestismo o fetichismo.

Once caminos para adentrarnos en un gozoso imperio de los sentidos: un viaje del que el lector sale transformado.

9788420413617

Si decimos que un libro se titula “Cuentos de amor”, una de las primeras ideas que se nos viene a la cabeza son amores románticos, idealizados, casi perfectos y sin duda influenciados por todas aquellas novelas románticas que nos hacen creer que el amor es puro e inocente. Sin embargo, también hay amores que se alejan de las concepciones clásicas; amores que no estamos acostumbrados a hablar, amores ocultos, peligrosos e incluso perversos, estos amores son los que plasma Junichiro Tanizaki en “Cuentos de amor”.

Lo anterior es una de las tantas virtudes que presenta esta selección de cuentos, ya que a través de once relatos el lector puede encontrarse (o reencontrarse) con tipos de amores muy distintos a lo que acostumbramos a leer, sin caer en lo grotesco u obsceno. Al contrario, se aprecia una delicadeza y detalle en la narración que provoca cercanía con el relato, aun cuando el tema puede ser lejano a la experiencia del lector.

Además, esta narración delicada se complementa a la perfección con la calidad descriptiva que presenta el autor, es decir, no sólo es posible encontrarse con diversos amores, sino que también se plasman escenarios típicamente japoneses. De esta manera, cada cuento nos envuelve en una descripción que lejos de ser tediosa, nos acerca a un país del que poco conocemos. Más aún nos acerca a un Japón que, a pesar de ser antiguo, se hace bastante cercano al lector en tanto trata una temática tan universal como el amor en sus múltiples costumbres, formas y deformaciones.

Sin duda un libro recomendado para todo lector o lectora que quiera involucrarse tanto con la literatura japonesa como con tópicos trasgresores dentro de lo que se considera literatura romántica.

Autor: Junichiro Tanizaki
Editorial: Alfaguara