Jueves, Marzo 28, 2024
Libros Coraline de Neil Gaiman

[Review de libros] Coraline de Neil Gaiman

-

SINOPSIS: El día después de que se mudaran, Coraline se fue a explorar… Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran haciendo castañetear los dientes. Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Coraline se quede con ellos y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que ha de conseguir salvarse y volver a su vida normal.

133-206-796

Coraline es una novela un tanto extraña para grandes y niños, aunque la primera vez que la vio mi hija se puso a llorar por que se asusto. Es bastante oscura su historia, escondiéndose en dibujos animados, nos deja una clara enseñanza en sus imágenes.

En el año 2002, Neil Gaiman publico este corto, el cual tuvo una excelente aceptación, ganando el Premio Hugo a la Mejor Novela Corta de 2003, el Premio Nébula a la Mejor Novela Corta de 2003 y el Premio Bram Stoker a la Mejor Obra para Jóvenes Lectores.

La gran mayoría de nosotros, conoció la historia gracias a la película publicada el 2009, con un dibujo estilo stop motion y una imagen llena de colores con una historia muy oscura, trata sobre una niña que llega a una casa vieja a vivir con sus padres y donde ocurren cosas muy raras, pero mejor, les hablare del libro.

El libro tiene un diseño hermoso a cargo de Craig Russell, es realista, no el estilo caricaturesco de su versión animada. La historia parte cuando Coraline Jones llega  a vivir a una antigua casa en compañía de sus padres, ahí conoce a sus vecinos de casa, El señor Bobo, las señoritas Spink y Forcible y un gato, el unico personaje que no sale de la película es el niño Wybie Lovat.

Los padres de Coraline viven ocupados (el mal del momento) por lo que no pueden dedicarle el tiempo necesario a la niña, a pesar que ella se encuentra en vacaciones, es por esto que ella se dedica a explorar los alrededores de la casa,  conoce su patio, las casas de los vecinos (que es la misma separada por murallas y pisos), a sus vecinos, un pequeño bosque, una cancha de tenis y un pozo, hasta que un día de lluvia en que no le permiten salir, comienza a recorrer todos los rincones de su nuevo hogar.

Es en esta situación que se encuentra con una puerta (normal, en la película era pequeñita) que al otro lado tiene una muralla, pero lo raro es que la puerta está siempre cerrada con llave. Coraline ese mismo día sueña con la puerta y va a abrirla, y ocurre lo impensable, se traslada a otro mundo, su mismo mundo, pero habitado por su otra madre, su otro padre y sus otros vecinos, una versión muñequil de cada uno de las personas que conoce en la realidad, pero con una diferencia enorme, sus ojos son de botones negros. Es aquí donde comienza la aventura, una lucha de poderes para que Coraline se quede en el otro mundo, donde la bruja quiere quedarse con el alma de la niña.

324639_010

Lo genial del dibujo, es que a pesar de tener botones en los ojos, sus caras son muy expresivas, sus cejas, bocas, ayudan a expresar todo lo que sienten los personajes, podemos notar su miedo, también podemos notar cuando mienten o cuando quieren infligir miedo.

El personaje del gato es un personaje espectacular, aunque pequeño y enigmático, su sabiduría es grande, es como un Pepe grillo para Pinocho, un guía espiritual dentro de un mágico mundo.

Los vecinos también ayudan en este camino a Coraline para que logre sus objetivos, protegiéndola de la maldad que ronda la casa.

La historia nos lleva a una aventura donde Coraline aprende a querer a su familia, a aceptarla tal cual es, descubre que no solo es feliz a quien les dan todo, si no que es feliz quien tiene lo justo que tiene, sin más, sin menos, o mejor dicho, aceptando lo que se tiene.

Una hermosa historia para leer junto a los pequeños del hogar, o simplemente para entretenerse usted, y volverse nuevamente un niño que disfruta de un hermoso comic book. Lo mejor, léelo junto a tus hijos que han visto la película, harán de fondo la música con sus bocas.

Puedes encontrar este libro en librerías gracias a nuestros amigos de Penguin Random House