Pages Navigation Menu

[Review de Libros] Condenados, por Belén Cereceda

SINOPSIS: En un mundo sin criaturas infernales persiguiendo sus pasos, Beatrice LeRoy es una chica normal… o casi. Amnesia disociativa fue su diagnóstico. Sus recuerdos se han convertido en escasas imágenes fijas, carentes de sentimientos reales, teniendo que lidiar con ello durante dos años. Todo en su vida se ha vuelto ajeno, como una espectadora dentro de su propia piel.  Tras regresar a Hunters Blessed por culpa de la bancarrota de su familia, conoce a León, quien con sólo una mirada parece descubrir en ella cada secreto que su mente se empeña en mantenerle oculto. Está confundida y perturbada por una serie de sucesos extraños y no sabe muy bien si acercarse a él y descubrir qué hay detrás de los muros que bloquean sus memorias o largarse corriendo, luego de que cada recuerdo le revele una dolorosa verdad. Un pacto ha sido hecho y los demonios andan sueltos.

22595356

Con una portada de atractivos colores nos da la bienvenida Condenados de Belén Cereceda, una historia que, como muchas, parte con un capítulo críptico que solo nos deja como enseñanza que trata de la historia de una pareja, en un lugar “alejado” del mundo. Una premisa que hemos visto una y otra vez, pero que siempre llama la atención, tanto por las sutilezas que puedas encontrar en la historia como por los matices que pueda darle el autor… una premisa que luego tira por la borda sin darnos ninguna pista de quienes componen la pareja ni dónde estaban.

Sin saber mucho más de lo que vamos a encontrar, nos topamos de buenas a primeras con la protagonista, una muchacha joven, un poco irónica y con actitudes bastante adolescentes que está tan perdida en la historia como el resto de nosotros. Para Beatrice el pasado no existe, con una amnesia disociativa solo recuerda algunas cosas y nunca con la complejidad necesaria para poder armarse un pasado, algo que nos sacará algunas ronchas muchas veces pero que de otra manera nos sirve como espectador para entender poco a poco las cosas, al igual que ella.

BelenCereceda

El estilo narrativo es bastante sencillo, narrado en primera persona vamos viendo y experimentando de cerca los recuerdos y vivencias de Beatrice, y también nos vamos enojando con ella por olvidar cosas que podrían ser tan importantes para desentrañar los misterios en los que se encuentra. Por otro lado, se van incorporando a su vida personajes que son tan misteriosos como su historia, personajes que nos llaman la atención tanto por su bondad como por la intriga constante, entre los que se incluye su propia familia.

Sin llegar a hacer spoilers, tal vez lo más  atrayente es su final, algo completamente inesperado, con giros que uno no esperaría y que cada vez vemos más dentro de la literatura que deja de ser idealizada para tener un final de “y vivieron felices para siempre”… porque, ¿quién puede vivir feliz para siempre en un mundo donde los demonios son parte del día a día?, y ¿qué giros se le habrán ocurrido a la autora para dejarnos pensando en qué pasará con Beatrice?

1003952_400509323409761_1701020565_n

Un libro entretenido, que nos deja con espíritu detectivesco y con ganas de saber mucho más de esta gente, y con ganas de acompañar a Beatrice en su aventura.

Para más información se pueden meter a la página de Tríada Ediciones, editorial que ha publicado y seguirá publicando libros de temática juvenil y que ha logrado dar en el clavo más de una vez con sus historias.

 

Autor: Belén Cereceda
N° de páginas: 295
Editorial: Tríada Ediciones
Lengua: Castellano
ISBN: 9789569362033