Libros Breve enciclopedia de Juego de Tronos, de Martin...

[Review de Libros] Breve enciclopedia de Juego de Tronos, de Martin Howden

-

SINOPSIS: Hay un antes y un después de Juego de tronos en la historia del entretenimiento. La serie de mayor éxito de todos los tiempos es una mezcla explosiva de intrigas políticas y familias disfuncionales, situadas en una trama adictiva de fantasía épica, que ha cautivado la imaginación de millones de telespectadores en todo el mundo. La adaptación de HBO de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin, está protagonizada por un elenco de actores estelares y es la crónica de las violentas luchas entre los diferentes reinos y las familias que los gobiernan en su lucha por controlar el Trono de Hierro. Elogiada por la crítica y adorada por el público, Juego de tronos tiene fascinada a la audiencia gracias a sus personajes memorables, sus giros sorprendentes, con muertes incluidas, y su violencia y erotismo. Esta guía comenta y analiza los principales hilos narrativos y los temas de fondo que han hecho de Juego de tronos la serie de éxito que ahora ese. También encontrarás aquí biografías de los principales actores, guías de episodios, un análisis de cómo la serie se ha convertido ya en parte de la cultura popular mundial, una mirada en profundidad al fascinante mundo creado por George R. R. Martin y mucho, mucho más.

25337155

Es difícil empezar algo que en mi mente suena más a una carnicería que nada, pero trataré de ser objetiva. Es válido decir que la Breve enciclopedia de Juego de Tronos está enfocada principalmente en la serie y en las pequeñas anécdotas que la rodean, su título en español es mucho más acertado que la traducción directa del título en inglés: “Juego de Tronos de la A a la Z”. Lo que explica un poco las expectativas que creó y el por qué muchos prácticamente destruyeron el libro en sus reseñas.

Esta breve enciclopedia está destinada a la gente que no ha leído los libros y que sigue la serie, pero más que explicar los personajes –o describir a los actores que los representan– haciendo un resumen de su historia, busca contar pequeñas anécdotas que se han pasado por alto, mezclándolas con diferentes entrevistas que han dado los responsables y los actores de la serie. Por ejemplo, tiene entre sus enunciados a “HBO” o a la, no poco controversial, “adaptación”; lo que da a entender que, entre sus objetivos, no estaba destinada a ser un complemento de los libros ni nada parecido.

Además, de la enciclopedia en sí, posee un “apartado” –que compone prácticamente la mitad del libro– con una Guía de episodios, donde se hace un resumen del episodio, además de compartir curiosidades y comentarios posteriores hasta el último capítulo de la cuarta temporada. Ya hemos visto que gran parte de los libros que llegan a nuestro país enfocados en la serie tienen como tope la cuarta temporada, lo que se convierte en un pequeño incordio cuando pensamos que ya va a comenzar la sexta, sin embargo, no creo que sea algo tan terrible, más aún tomando en cuenta que luego habrán más temporadas y que todos los libros estarán atrasados de todas maneras.

Algo que no puedo dejar de lado, y tal vez lo que más me molestó de todo, es que dentro de la enciclopedia, a pesar de que diga que no es una guía oficial, existen algunos errores de temporalidad en las referencias, se equivocan de libro o de temporada, lo que te deja un regusto de que no está hecho con la seriedad necesaria para los obsesivos fanáticos de esta saga. También podemos ver que los spoilers –que están bastante indicados, para que nadie alegue nada– tienen una mezcla de lo que sucederá en los libros pero enfocados en la serie, lo que, en este estado “avanzado en el tiempo” en el que nos encontramos, podemos ver que no es acertado en algunos momentos.

De todas maneras es un libro que sirve para mantener viva la llama de la entretención, todos esperamos la sexta temporada con especial atención y este libro solo nos ayuda a buscar aquellas anécdotas que no conocíamos y a elucubrar un poco sobre en qué dirección irá la serie.

Autor: Martin Howden
Editorial: Series B
N° de páginas: 296