Pages Navigation Menu

[Review de Libro] Bestiario de Julio Cortázar

SINOPSIS: Ocho relatos conforman el primer libro de cuentos publicado por Julio Cortázar y la puerta de ingreso a la gran literatura. Ocho relatos en los que aparecen diferentes formas de animales: reales, simbólicos, imaginarios. Animales que son, a veces, comparaciones, metáforas de lo absurdo o analogías de lo que, de tan repugnante, no se puede nombrar.

9789877382594

Leer a Cortázar es una aventura por donde lo miremos, siempre nos encontramos con relatos fuera de lo común y que nos invitan a imaginar realidades distintas. En “Bestiario” esto no es una excepción, ya que a medida que avanzamos en la lectura vamos recorriendo un camino que siempre se mantiene entre la realidad y la fantasía.

Este libro fue publicado en 1951, contiene 8 cuentos que a pesar de ser breves presentan una riqueza simbólica y analítica que lo convierten en un ideal para aproximarse a la narrativa de Cortázar. Además les puedo contar que “Bestiario” es el primer libro de cuentos publicado por el autor, así que podrán imaginar lo relevante que es en su obra.

15133712_10154764986729184_2030556125_o

Lo curioso de estos cuentos es que uno pasa de estar leyendo un relato de la vida cotidiana y de un momento a otro se pasa a una actitud de sospecha constante, ya que se suman elementos que están fuera de lo que creemos normal y terminan dándole un vuelco a las historias. Un claro ejemplo de esto es “Casa tomada” -uno de mis cuentos favoritos de este libro- que empieza con la narración de una vida completamente normal, la cual cambia drásticamente sin que alcancemos a percatarnos de ello.

Por otro lado, “Bestiario” es un claro ejemplo de que no es necesario escribir relatos interminables con un millón de personajes y detalles para crear una gran historia. Al contrario, podemos ver que en cuentos breves se construyen narraciones increíbles, con personajes que incluso llegan a ser queribles, como es el caso de los niños en el cuento “Bestiario”.

Totalmente recomendado para quienes quieren empezar a leer a Cortázar y también para quienes llevan un tiempo leyéndolo, ya que es una experiencia totalmente diferente releer a Cortázar.

Autor: Julio Cortázar
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 112
ISBN13:9789877382594
Idioma: Español

Sobre corbeau


Soy fabulosa 24/7