SINOPSIS: ¡HEY! Tenemos tres noticias: Primero, la mala: a esta edad surgen tantas dudas que tus neuronas explotan como palomitas de maíz. Luego, una peor: si le preguntas a tu familia, seguramente se pondrán tan nerviosos que van a salir corriendo. Por último, la buena: en este libro encontrarás información sobre tu primera cita con la ginecóloga, tatuajes, la copa menstrual, bras, qué hacer cuando tienes un crush, la comunidad LGBTI+, sexualidad, cómo luchar contra el machismo, lo increíble que es ser tú misma y otros temas de los que hasta tus papás van a aprender un montón.  Es más, ¡incluye un mágico traductor adulto-español!

Amiga, date cuenta: crecer es difícil, pero también es una experiencia maravillosa. No te preocupes, aquí tienes a dos cómplices que te acompañarán y te hablarán de todo lo que a “tus mayores” les da miedo contarte. Veñ, se va a poner chido.

 

No son pocos los libros que hablan sobre el feminismo, ya hemos reseñado bastantes en este mismo medio, sin embargo, siguen siendo pocos los que hablan de las transformaciones que tiene las vidas de las preadolescentes cuando van cambiando a adolescentes y posteriormente a adultas. Hay muchas cosas que no conversamos con nadie y que eventualmente las descubrimos a través de amigos, de videos de facebook/instagram o a través de la búsqueda de palabras claves en Google.

Y no es que esté mal, pero claramente no es lo ideal. De vez en cuando uno necesita el comentario de la persona realmente informada para entender realmente lo que pasa. Con #AmigaDateCuenta se tocan varios temas que, siendo comunes de escuchar, no siempre están bien entendidos, por lo que aquí podemos encontrar un pequeño esbozo de cosas importantes, desde los cambios físicos, hasta las convenciones sociales, pasando por el sexo, el feminismo y varios otros temas.

Por supuesto que no tiene todas las respuestas, sería virtualmente imposible meterlo en un libro de 190 páginas, por muy esquematizado que esté. Pero tampoco pretende tener todas las respuestas y es bastante sincero en el caso de que necesites ir con un especialista, consultar con alguien que sepa más al respecto o conversarlo con un adulto de confianza.

En #AmigaDateCuenta nos encontramos con un abanico de temas que son relevantes para la vida de cualquier adolescente, temas que no están explicados al dedillo, pero que de todas maneras dan luces para enfrentarlos si se da la ocasión. Un libro que es mucho mejor si es conversado con alguien de confianza y que dará pie para muchas conversaciones.

Agradecemos a Editorial Planeta por el ejemplar, recuerden que pueden encontrarlo en librerías a lo largo del país. Si quieres ver un pequeño comentario de las autoras pueden revisar el siguiente video:

 

Autor: Andonella y Plaqueta
Editorial: Planeta
N° de páginas: 190
ISBN13: 9789563605594
Idioma: Español
Precio: $14.900

 

Andonella (Andrea Arsuaga Alfaro, Ciudad de México, 1991). Es una ilustradora mexicana. Estudió Animación y Medios Digitales. Empezó dibujando a sus maestros para no pasarla tan mal en la escuela y desde entonces es adicta a dibujar. Es amante de la telebasura mexicana, tiene una colección de juguetes de bajo perfil y ama las monografías. Ilustró Mextilo, el primer libro y documental de la historia de la moda en México. Colabora con diferentes medios y proyectos publicitarios.

Plaqueta (Tamara de Anda Prieto, Ciudad de México, 1983). Es orgullosamente chilanga, peatona, feminista, tragona, chaira y chavorruca. Estudió Comunicación en la UNAM, fue una de las blogueras más leídas de México (cuando los blogs estaban de moda) y empezó a chambear en medios en 2005. Entre otras cosas, fue redactora en la agencia de publicidad Ogilvy, editora en la revista Gatopardo y autora del blog “Crisis de los 30” en El Universal.

 

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES