Libros Yo soy Simón

[Review de libro] Yo soy Simón

-

SINOPSIS: ¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?
Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque…

Ediciones Urano trajo a Chile durante el mes de abril el libro Yo soy Simón (también conocido como Yo, Simon, Homo Sapiens), historia que se adaptó de la mano de 20th Century Fox cuya película llegará a nuestras carteleras el 3 de mayo (ya comenzó la preventa por si les interesa).

La historia va sobre Simón, un chico común y corriente que esconde un secreto: es gay; además, entabla una relación vía mail con otro chico de su mismo instituto que se apoda Blue. Esta relación crece y crece, por desgracia un día es descubierto por Martin, quien comienza a chantajearlo solicitando que interceda por él con una amiga. Es ahí donde toda la vida de Simón dará un giro dejando atrás esa rutina y vida tan tranquila que siempre creyó tener.

Gracias a la editorial tuvimos la oportunidad de ver antes la película, así que este es uno de esos casos en los que vi la adaptación antes de leer el libro y tengo que confesar que me gustó más el libro. Simón es un chico tierno y dulce, tiene un humor muy simple y por momentos te dan ganas de abrazarlo. Así que leer cómo se enfrenta a un chantaje, al mismo tiempo que está teniendo esta relación vía mail es muy interesante. Sé que voy a caer en lo repetitivo, pero sí que es dulce. No solo su forma de ser, sino que la relación con sus amigos, con sus padres, sus hermanas. También es sensible y logra que se cree una empatía con todo lo que le sucede.

El grupo de amigos de Simón también funciona muy bien, no es el habitual, no son los amigos en los que hay clichés como la estudiosa, el que hace deportes o cosas así. No, es muy natural. Son adolescentes con sus gustos variados y personalidades complicadas. Porque incluso los personajes que podrían haber caído en algún cliché, no lo hicieron, como el mismo Martin. Es una historia sin villanos ni héroes, solo personas intentando saber quiénes son y cómo ser quienes son.

Les recomiendo que vayan a comprar Yo soy Simón y lo lean antes de la película. No se van a arrepentir, es una historia dulce y divertida que les dejará una sonrisa en el rostro durante todo el día. Por supuesto, cuando salga la película tampoco se la pueden perder.

Aquí tienen el trailer de la adaptación:

Autor: Becky Albertalli
Editorial: Urano – Sello Puck
N° de páginas: 278
ISBN13: 9789567042128

[author] [author_image timthumb=’on’]https://i1.wp.com/littleshopofstories.com/wp-content/uploads/2017/03/Albetalli-300×300.jpg[/author_image] [author_info]Becky Albertalli (Atlanta, Estados Unidos).- Es una psicóloga clínica que ha tenido el privilegio de ayudar en terapia a docenas de adolescentes inteligentes, originales e irresistibles. También ha trabajado durante siete años como codirectora de un grupo de apoyo para niños con identidades sexuales LGTB.[/author_info] [/author]