Libros Y la muerte, su legado

[Review de libro] Y la muerte, su legado

-

[box type=”shadow”]SINOPSIS: El juego forma parte fundamental de los seres humanos. Y su reverso oscuro, la guerra, también.

Como el gran fabulador que es, George R. R. Martin no ignora el hecho de que vivimos atrapados entre las risas de un partido amistoso y los gritos de la batalla, pues en gran medida así construyó su aclamada saga Canción de Hielo y Fuego. Pero Martin no sólo se ha ocupado de narrar la lucha por el poder de los Siete Reinos, sino que, como talentoso estratega de ajedrez y gran aficionado al futbol americano, también ha expuesto la lucha voraz, el espíritu bélico y la sed de revancha que existen en los juegos y los deportes.

Es así como surge Y la muerte, su legado, un inusual y sorprendente volumen de relatos que entrevé la ciencia ficción especulativa y la fantasía, y donde cada historia es un juego con reglas propias. Competencias, batallas, partidos: todos los personajes aquí convocados ponen a prueba sus habilidades y se valen de su astucia o malicia para triunfar incluso a costa de sus contrincantes.[/box]

Ya son varios los tomos que hemos visto de la Biblioteca de George R. R. Martin, en este caso le toca al juego y a la guerra, un tema que no llama tanto la atención del lector habitual del autor, pero que es fundamental en cada una de sus obras. Dos puntos de vista de una competencia que solo se diferencia por su valor moral y por las reglas, escritas o no, de los contrincantes.

En estos siete cuentos o historias podemos ver diferentes aristas de ello, en muchos veremos solo la Tierra, los países, las corporaciones, pero en algunos también veremos cómo la ciencia ficción mete sus manos. El autor nunca se aleja demasiado de su género predilecto. Tal vez por lo mismo podamos pensar que es uno de sus libros más débiles, no necesariamente por la colección de cuentos en sí, sino porque la temática no nos llega por completo.

Por otra parte, es extraño como la competencia se moldea a cualquier situación en que queramos introducirla, tanto en un juego per se, como en la política, las fuerzas armadas, las milicias, los deportes y la tecnología. Podemos ver todos esos tópicos en el libro sin dejar de lado ese componente de azar, habilidades y de enfrentamiento. El ser humano siempre va a adaptar su necesidad de competencia a lo que nos rodea, sin llegar a modificar (tanto) su propia visión de la moralidad.

Como siempre, George R. R. Martin nos deleita con su forma de narrar, en cada historia nos hace sumergirnos en esa realidad independiente de qué tan diferentes sean unas de las otras, a veces con pocas palabras y otras con muchas. Un libro que te dejará pensando en cómo influye el juego y la guerra en cada situación que vivimos a nivel mundial.

Autor: George R.R. Martin
Editorial: Plaza & Janés, Penguin Random House
N° de páginas: 278
ISBN13: 9789569646669
Precio: $12.000.-

[author] [author_image timthumb=’on’]https://tvadikto.files.wordpress.com/2014/09/george-rr-martin.png?w=50&h=50&crop=1[/author_image][author_info] George R. R. Martin (New Jersey, 1948), es un escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror. Es conocido especialmente por ser el autor de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, adaptadas para la televisión con el título de Juego de tronos (Game of Thrones).  [/author_info] [/author]