Libros Voz

[Review de libro] Voz

-

SINOPSIS: Cien al día. Ni una más. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres.
Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje.

Entre los libros juveniles, las distopías ya vienen de vuelta, es decir, han pasado por varias fases y entre ellas destacaron Los juegos del hambre, Maze Runner, Divergente y tantas otras, aunque ya ha pasado mayormente la novedad que despertaban entre los jóvenes. Sin embargo, las distopías más famosas siguen siendo grandes clásicos, unos que se pueden revisitar constantemente y que sirven de inspiración para tantos otros escritores. Además de recordarnos en qué vicios no deberíamos caer.

Como bien lo dice la portada, Voz podría definirse como una reinterpretación de El cuento de la criada: un libro que, a pesar del tiempo que ha pasado desde su publicación, continúa ganando seguidores y lectores, especialmente luego de su adaptación a la televisión. Y tal vez la comparación es un poco obvia si lo vemos desde el punto de vista de la represión a las mujeres, sin embargo, en este libro hay algunas variaciones que son relevantes, por ejemplo, la tecnología es la que tenemos actualmente en nuestros hogares y es una de las principales maneras en que se realiza la opresión de la mitad de la población en Estados Unidos.

Si bien las distopías suelen tomar espacios genéricos de base, en este caso la ubicación específica de Estados Unidos se utiliza como un referente tanto espacial como temporal. Se hace referencia puntual a los últimos presidentes y se enfrenta la política de la ficción considerando el escenario actual del país, lo que es un punto interesante del libro en un comienzo, pero se va desinflando a medida que avanza la trama. Así mismo, la trama toma varios puntos que podrían ser de debate en la actualidad y en un futuro cercano, pero sin llegar a ahondar tanto en ellos a favor de la continuidad del libro.

Muchos de los temas tratados en el libro podrían ser cuestionados, desde la inactividad a nivel mundial con la situación del país hasta el tratamiento que se hace de los temas médicos y farmacéuticos, sin embargo, una de las cosas que más tomará importancia para que el lector decida si les gusta el libro o no es el tratamiento del amor romántico. Una premisa que podría haber sido evitada en la trama y que se torna fundamental para la protagonista, lo que tomará una relevancia mayor, más allá de si te cae bien o mal ella.

Independiente de esto, la trama se va acelerando hacia el final del libro, haciendo que en el último quinto de libro pase casi todo lo que servirá para darle culminación a la historia. Algo que se siente un poco acelerado, principalmente porque deja en el aire muchos de los temas enfrentados en un comienzo, dando pie para que haya una continuación si tiene el éxito necesario.

Voz es un libro que plantea muchos temas relevantes en la actualidad, especialmente si tomamos en cuenta lo que vemos a diario de Estados Unidos. Un libro distópico que busca que nos empecemos a cuestionar algunas cosas y que empecemos a actuar según nuestras reflexiones. Un libro que nos muestra los horrores que pueden suceder si dejamos las cosas al libre albedrío de unos pocos.

Autor: Christina Dalcher
Editorial: Roca Editorial – Penguin Random House
N° de páginas: 352
ISBN13: 9788417305697
Precio: $14.000

[author] [author_image timthumb=’on’] https://images.gr-assets.com/authors/1521246846p5/17319381.jpg

[/author_image]

[author_info] Christina Dalcher. Doctora en Lingüística por la Universidad de Georgetown. Se ha especializado en el cambio de la fonética y los sonidos de los dialectos italianos y británicos. Ha impartido clases en distintas universidades de Estados Unidos, Inglaterra y Emiratos Árabes Unidos. Sus historias cortas y artículos profesionales han sido publicados en más de cien diarios alrededor del mundo. Christina y su marido actualmente dividen su residencia entre el Sur de Estados Unidos e Italia. VOZ es su primera novela.

** Un dato importante para los que tienen la primera edición de marzo del 2019 con el ISBN indicado, revisen la paginación del libro, luego de la página 283 se encuentra la página 348 y luego la 285. La página 348 es la última página de la historia.