Miércoles, Abril 24, 2024
Libros Voyager

[Review de libro] Voyager

-

SINOPSIS: Acompañando a su madre en sus exámenes neurológicos, la narradora de este libro advierte que la actividad cerebral proyectada en el monitor tiene muchas similitudes con las imágenes astronómicas que conoce. A partir de esa constatación, Nona Fernández comienza en este, su primer ensayo, a escudriñar en los mecanismos de la memoria estelar y la humana.
Tomando nota de todo lo que lee, observa y piensa, al modo de las Voyager, esas sondas exploratorias del espacio, Fernández va vinculando ese registro a su propia historia y a la del país, planteando con inteligencia cuestiones que son de ahora y de siempre. Cómo recuerdan las estrellas y las personas son interrogantes que inevitablemente llevan a preguntarse cómo recuerdan los pueblos, y cómo olvidan, y Nona Fernández las aborda con la sagacidad y el ímpetu que caracterizan su obra.

Nona Fernandez siempre ha tenido una claridad para hablarnos de la contingencia que podemos ver en pocos autores, una autora nacional que tiene los pies puestos en la tierra, en nuestra tierra, y que con ello nos habla desde un punto común, lo cotidiano.

Este año el país ha vivido variados eventos que nos han puesto en el ojo del mundo: el eclipse solar, las cumbres internacionales que debieron haberse realizado y, por supuesto, la protesta nacional que busca cambiar un modelo que nos ha formado como sociedad. A través de un evento personal, Nona Fernandez tantea nuestra sociedad y nos guía a través de un ensayo que nos define como seres humanos, que va hilando cada idea con lo cotidiano, con situaciones que son comunes y que a la vez no lo son.

El pensamiento, la memoria, una resonancia, las estrellas, los muertos, la dictadura, la sociedad, la familia. Todos puntos que conocemos, con los que vivimos a diario y que están interconectados aunque no pensemos en ello. A fin de cuentas, son las cosas que nos rodean las que nos van moldeando y las experiencias personales las que nos abren los ojos ante lo que estamos viendo.

En Voyager nos encontramos con una visión que viaja, que descubre y que nos mira a través del tiempo y del espacio. Un viaje hacia nosotros mismos, hacia nuestra familia y nuestra sociedad. Un libro que es una sonda espacial, que va descubriendo hacia fuera y hacia dentro de nosotros.

Autor: Nona Fernandez
Editorial: Literatura Random House
N° de páginas: 184
ISBN13: 9788439736301
Precio: $10.000.-

[author] [author_image timthumb=’on’] https://www.escritores.org/imag/0910q.jpg[/author_image] [author_info] Nona Fernández nació en Santiago de Chile en 1971. Es actriz y escritora. Ha publicado el volumen de cuentos El Cielo (2000), las novelas Mapocho (2002), Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura, Fuenzalida (2012), Space Invaders (2013) y Chilean Electric (2015). También es autora de las obras de teatro El taller y Liceo de niñas, ambas estrenadas por su compañía La Pieza Oscura. Algunos de sus libros han sido traducidos al alemán, al francés y al italiano. El año 2011 fue elegida por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los 25 secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana. [/author_info] [/author]