Libros Vidas descalzas

[Review de libro] Vidas descalzas

-

SINOPSIS: Ercole y su hermana Asia pasan una infancia difícil, que superan a base de imaginación y perseverancia. Sin embargo, como todo el mundo, crecen, van a la escuela, se enamoran… Hasta que todo parece hacerse pedazos y Ercole cree que ser un desastre es un destino del que no puede escapar.

Cuando está a punto de rendirse, se entera de que su madre, de la que no ha tenido noticias en mucho tiempo, vive cerca de él. El reencuentro terminará provocando que tome una elección dramática. Tal vez, la única posible si quiere cambiar su destino…

Novedad de Me gusta leer bajo el sello Nube de tintaVidas descalzas es la nueva novela del italiano Fabio Geda, autor también del exitoso libro En el mar hay cocodrilos, que nos cuenta la historia de Ercole, un adolescente que decide emprender una travesía, a partir de unas cuantas postales, para encontrar a su madre que se fue cuando él era pequeño, y junto con ella descubrirá a su hermano pequeño, con quien se encariña mucho y hará todo lo posible para que esté a salvo.

El libro esta narrado en primera persona por Ercole, nuestro protagonista, que a pesar de tener quince años tiene una personalidad muy infantil, en el sentido de ser muy impulsivo y, a momentos, algo egoísta con los demás, sobre todo con su hermana Asia, lo que se hace entendible de acuerdo al contexto de cómo creció, cosa que me gustó mucho. Pero aun así muchas de las situaciones en las que se ve envuelto demuestran lo estático que es como personaje, ya que, son causados por las mismas razones: por sus impulsos o su egoismo.

Sentí que la historia estaba formada por muchos elementos y situaciones que ya había visto o leído antes, pero que no llegaban caer en clichés, o, por el contrario, había otras que eran muy difíciles de creer. En demasiados momentos me faltaron esos componentes frescos y llamativos que me hicieran querer seguir leyendo. A raíz de esto, también se me hizo una lectura muy predecible.

Respecto al final, el libro en general me estaba gustando, por los personajes secundarios y la contextualización del protagonistapero todo falló en la ultimas cincuenta páginas de la historia. Desde el inicio, e incluso desde la sinopsis, el autor juega un poco con la expectativa de que en algún punto ocurre un suceso que hace que Ercole tome una decisión drástica, sin embargo, es decepcionante porque, sin restarle importancia a lo que realmente pasa, no está al nivel de lo que se quiere hacer esperar.  Aparte la resolución de todo es muy apurada, al punto de llegar a ser casi fría.

En resumen, Vidas descalzas es la historia de Ercole, un adolescente que emprende a ciegas la búsqueda de su madre, quien abandonó su familia cuando él era todavía muy pequeño. Al encontrarla a ella descubrirá a su hermano pequeño, al que querrá proteger por sobre todas las cosas.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

Titulo original: Anime scalze
Autor: Fabio Geda