Libros Una sonata de verano

[Review de libro] Una sonata de verano

-

SINOPSIS: Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, es el lugar en donde Casio pasará el último mes de verano, entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él intenta dejar atrás la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que Casio no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo, con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.
En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.[/box]

Ediciones Urano trajo el libro ganador del I Premio Puck de Novela Juvenil llamado: Una sonata de verano. Como bien pueden leer en la sinopsis la historia va sobre Casio, un joven albino, obsesionado con un libro llamado Preludio de invierno que convence a sus padres de pasar las vacaciones en el pueblo en el que transcurre la historia. Por desgracia, su vida no es como esperaba después de que su mejor amigo dejara de serlo y ahora sienta que carga con un secreto sobre sus hombros que podría cambiar cómo lo ven las personas.

Quiero destacar el ambiente de la novela. Todo el tema con la familia Salvatierra y su relación con el libro favorito de Casio, las similitudes y el misterio es interesante. El ambiente creado por la autora está muy bien llevado a cabo y logra su cometido. Sin embargo, en mi opinión, falla el cómo maneja el misterio ya que resulta evidente desde el inicio. No quiero decir que los libros no tengan que ser predecibles, pueden serlo, hay libros buenos y predecibles, pero no cuando la gracia del libro son los secretos que se van revelando.

Lo mismo sucede con el secreto de Casio y eso tan terrible que vivió con su exmejor amigo. La autora demora varias páginas en decir qué es lo que sucedió, cuando es obvio desde el simple inicio. Por esto mismo se vuelve tedioso que Casio siga haciendo mención diciendo “lo que sucedió ese día”, “el mensaje tenía solo una palabra” y cosas así cuando ya lo sabemos. Por otro lado, sí que disfruté el cómo se va dando su relación con Marc, sobre todo por la personalidad de este. Me gustó el paso de amistad a algo más y las conversaciones entre ambos. Fue tierno y natural como se dio todo.

A pesar de que la historia es interesante, la conexión con el libro aporta misterio y las amistades son lindas, gran parte del tiempo me dio la sensación de que ya había leído una historia así. Con los mismos personajes, con sus mismos miedos, sus mismos traumas y sus mismas personalidades. Ahora, no quiero decir que me aburriera o lo encontrara malo, por el contrario, lo disfruté mucho y se me pasó volando. Sin embargo, no fue una lectura que marcara algo importante o tuviera algún aspecto que me fascinara.

Es así como Una sonata de verano se convierte en un libro lindo, con personajes que luchan por aceptar cómo son y un toque de fantasía que junto con el misterio puede que los mantenga metidos por completo en la trama. Y, aun si no es así, el ambiente y los personajes los entretendrán y encariñarán.

Autor: Belén Martínez
Editorial: Urano – Sello Puck
N° de páginas: 352
ISBN13: 9788492918058

[author] [author_image timthumb=’on’]https://images.gr-assets.com/authors/1508539602p5/6564612.jpg[/author_image] [author_info]

Belén Martínez (España, 1990)-. Estudió enfermería. Actualmente, compagina su trabajo como matrona con sus estudios de Lengua y Literatura Española. Su gran afición desde la Primaria ha sido escribir; pasión que solo ha ido en aumento con los años. Reparte su tiempo libre entre la lectura, la escritura y los paseos por las playas de Cádiz, de donde es natural. En 2012 ganó el Premio Darkiss con su primera novela juvenil.