SINOPSIS: antes de vender millones de ejemplares y cosechar fama mundial por la saga Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin publicó cuentos y novelas de fantasía, terror y ciencia ficción.

Gracias a sus extraordinarias dotes narrativas y su capacidad magistral para crear mundos y personajes, se ha ganado el respeto de los lectores y la ovación de los jurados de los premios Hugo, Nebula, World Fantasy Awards y varios más.

Tengo que confesar que no he leído Canción de Hielo y Fuego, todos los años me propongo leer los libros y todos los años fallo. Así que estaba más que interesada en conocer a George R. R. Martin y ¿qué mejor forma de hacerlo que por medio de relatos? He descubierto una cierta fascinación por los relatos y la habilidad de distintos autores de transmitir tanto con tan poco. El autor conquistó al mundo con una saga todavía no terminada, pero con libros enormes y llenos de descripciones. Así que quise averiguar si podía hacer lo mismo con menos “espacio”.

Lo hizo. Desde el primer relato me sentí completamente enamorada y atraída por las palabras impresas. Cada uno fue capaz de atraparme desde el comienzo y sacarme con velocidad de la resaca que me dejaba el anterior. Mi ciencia ficción favorita es aquella que habla de la humanidad sin usar solo humanos (como Doctor Who hace en cada capítulo), es aquella que nos lleva a los límites, ya sea científicos, morales, humanos y espirituales. Con cada uno de los relatos de Martin vi distintas facetas de lo que nos hace humanos.

Y es que estos relatos nos hablan de la magia del misterio, de la ausencia de la necesidad de saber todo. Del amor, de Dios, del vacío, del apego al pasado, etc. En todos, y me refiero literalmente en los nueve relatos de esta parte, me sentí identificada en algún aspecto. Alguna duda que siempre he tenido, algún miedo, inquietud, forma de ver el mundo y eso es porque son relatos humanos en mundos de ciencia ficción. El único punto en contra tiene que ver con la edición, por momentos se sintió algo descuidada. No así la traducción, en mi opinión está muy bien hecha. Pero a veces faltaban tildes, letras, guiones, etc. Sé que es nimio, pero fue raro encontrar tantos errores en un libro tan corto.

Para terminar no sé cómo más decirles que se animen con Una canción para Lya. Son maravillosos y hermosos dentro de su propia tristeza y dudas. Este no es el Martin que llena de descripciones con una prosa muy cuidada, este es un Martin que está lleno de sentimientos e inquietudes y que los comparte con lxs lectorxs.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: George R. R. Martin
Editorial: Penguin Random House
N° de páginas: 314
ISBN13: 9789506444419
Precio: $14.000

George R. R. Martin (Nueva Jersey, 1948).- Vendió su primer relato en 1971 y desde entonces se ha dedicado profesionalmente a la escritura. En novelas como Muerte de la luz (1977), Refugio del viento (1981), Sueño del Fevre (1982) o Los viajes de Tuf (1987) cultivó los géneros fantástico, de terror y la ciencia ficción, que también frecuentó en sus numerosos relatos. Se hizo mundialmente conocido por la saga Canción de Hielo y Fuego.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES