Miércoles, Abril 24, 2024
Libros Un paseo por la vida de Simone de...

[Review de libro] Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir

-

SINOPSIS: “Por los pasillos de la casa de Simone no caminamos solas ni de puntillas. Vamos todas cogidas de la mano: Simone, vosotras y yo, como unas amigas que después de mucho tiempo vuelven a encontrarse para hablar y saber por fín que otra vida es posible.”

¿Quién fue Simone de Beauvoir? Esa es una de las preguntas de este libro, pero no es la más importante. Estas páginas no contienen una biografía al uso. Aquí, Beauvoir no es solo una de las personalidades más célebres del siglo XX, sino una mujer cuya experiencia sigue teniendo ecos en la vida de las mujeres de hoy. Esa es, precisamente, la novedad de este libro: los pasos de Beauvoir no se quedan en el pasado, aislados en su mayo del 68 o en su romance con Jean-Paul Sartre, sino que se desplazan hasta la manera de caminar y de ver propias de las mujeres jóvenes del siglo XXI. Desde su infancia a su madurez, cuando se convirtió en todo un icono, la vida de la autora francesa se expande en este libro hasta llegar a nuestros días, comprobando la actualidad de sus enseñanzas.

Es difícil pensar en Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir como una biografía, y es difícil principalmente porque no sigue un ritmo determinado por los años y los sucesos en la vida de Simone, sino que se guía, más bien, por Simone misma y sus variaciones en pensamiento y en visiones. Este paseo te lleva de la mano por su vida, sí, de forma cronológica, también, pero no te lleva como un simple espectador sino como un compañero de aventuras.

Poco sabemos en estas latitudes sobre el feminismo, como le pasa a la misma autora, hay que conocer gente entendida que te pueda guiar sobre dónde encontrar libros relacionados, que te pasen nombres de personas importantes o que han hecho cosas por el movimiento. Últimamente podemos ver bastantes libros relacionados y han estado en auge las revisiones sobre el feminismo, pero son temas que no se hablan porque son incómodos, como la política, el futbol o la religión; son temas que polarizan a la gente principalmente por su desconocimiento de ellos y, así mismo, hemos invisibilizado la igualdad, el feminismo, así mismo, nos hemos negado a entender.

Simone de Beauvoir fue una escritora, profesora y filósofa francesa que impulsó el feminismo sin saber que lo estaba haciendo, en una época donde la crítica y la “opinión común” enterraba estas opiniones porque era más fácil que analizarlas y entenderlas. Hemos avanzado mucho y nada en el tema, y es por eso que debemos conocer el cómo partimos, cómo avanzamos y cómo continuamos con esta visión de vida. Si quieren una pequeña introducción sobre su visión pueden ver esta charla TED que se realizó en México.

Pero siguiendo con el libro, a través de él podemos entender cómo se gestó su vida, su obra, podemos analizar su vida a través de su propia mirada y de la de otros, con el gran catalizador y la lupa que es el tiempo transcurrido. No es la única biografía que encontraremos de Simone, se habla de las otras miradas de su vida en este libro, pero leer sobre ella de la mano de Carmen G. de la Cueva es hacerlo desde una visión que trata de entenderla, más que de juzgarla por sus decisiones y por su forma de llevar su propia vida. Es mirarla con un cariño diferente por su obra y por su propio análisis de sí misma.

En Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir podemos encontrarnos con una visión del feminismo que no se reconoce a sí mismo sino que con el tiempo, con un espejo de vida y de dudas que todos llevamos dentro. Nos hace encontrarnos con una filósofa que estuvo y estará perdida en muchos aspectos, pero que encontró un camino que nos reflejó a todas y que luchó por poner la luz en ese camino cuando se dio cuenta que no estaba sola en él.

Agradecemos a Penguin Random House por el ejemplar brindado y les recordamos que pueden encontrar el libro a lo largo del país.

Autor: Carmen G. de la Cueva
Editorial: Lumen
N° de páginas: 192
ISBN13: 9788426405371
Precio: $20.000.-

[author] [author_image timthumb=’on’] http://www.gestioncultural.org/imagenes/f_2_1339584992.jpg [/author_image]

[author_info] Carmen G. de la Cueva nació en un pequeño pueblo de Sevilla en 1986. Es licenciada en Periodismo y posgraduada en Literatura Comparada por la Universidad de Sevilla, donde se especializó en el discurso de la memoria en la narrativa europea actual. Ha realizado estancias académicas con sendas becas en la Universidad de Braunschweig (Alemania), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Embajada de España en Praga y el Instituto Cervantes de Londres. Colabora con el Ahora Semanal. Desde 2014 dirige La tribu de Frida, una comunidad virtual dedicada a la literatura escrita por mujeres. Acaba de fundar La señora Dalloway, una editorial feminista.