Martes, Abril 23, 2024
Libros Un largo camino a casa

[Review de libro] Un largo camino a casa

-

SINOPSIS: Imagina que tienes cinco años, que no has ido nunca al colegio y no te aventuraste apenas fuera de los confines de tu barrio, en una ciudad de la India de la que no conoces ni el nombre. Imagina perder de vista a tu hermano mayor en la estación, entrar por error en un tren, viajar en él por un tiempo que se antoja eterno y, al final del camino, verte catapultado a la ciudad más pobre y caótica del mundo: Calcuta.
Parece imposible, pero es lo que le ocurrió a Saroo.
Un largo camino a casa explica, desde los ojos de un niño, la dramática realidad de aquellos que, como Saroo, han caminado alguna vez por la calle entre la indiferencia de todos. Pero es además un himno a la esperanza, al poder de los sueños y al valor de no rendirse nunca.

Un largo camino a casa” es la historia de Saroo Brierley, un joven Indio que por diferentes razones de la vida, se perdió y termino siendo adoptado por una familia al otro lado del mundo en Australia.

En este libro autobiográfico, del cual se realizó una película a finales del año pasado y se estreno este año por @Diamond Films Chile en cines chilenos, Saroo nos cuenta sus pesares desde que tiene recuerdos, su crianza en la India, el momento de perderse en Calcuta, los pesares y peligros por los que tuvo que pasar en una ciudad nueva y teniendo solo 5 años y la suerte que lo llevo a salir de ese lugar casi sin daños aparte del hambre y los psicológicos, vivir en la crudeza de la calle y terminar viviendo con una buena familia de Australia, logrando estudiar y teniendo un buen trabajo. Todo esto para descubrir una poderosa, pero en esos años lenta herramienta: “Google Earth“. Una búsqueda lenta, larga, incluso latosa, que hizo que Saroo casi desistiera de toda búsqueda, pero que una vez más, la buena fortuna lo acompaño en este camino, y que casi por arte de magia, logro reencontrarse con sus seres queridos.

El gran problema de este libro, o más allá de eso, de esta historia, es la frialdad con la que su autor nos cuenta todo lo que paso, posiblemente por haber sido muy chico y no tener la conciencia de la gravedad de lo ocurrido, y esto, al leerlo, le quita el peso que realmente tuvo e intenta transmitir, posiblemente pase esto por contar la misma historia tantas veces -como explica en el mismo texto una y otra vez- le va quitando la emoción de lo que fue realmente una gran aventura que afortunadamente para uno de estos miles de niños que vagan por las calles de India, termino con un final feliz y 2 familias que creyeron perdido todo, volvieron a reunirse después de la no menor suma de 25 años.

De todos modos, a nivel historia, es sorprendente, llena de detalles que no aparecen en la película, recomiendo que lean este libro, y pueden encontrarlo en librerías nacionales gracias a @Planeta de Libros