Sábado, Abril 20, 2024
Libros Un asesinato muy corriente y otros relatos

[Review de libro] Un asesinato muy corriente y otros relatos

-

SINOPSIS: cuatro relatos publicados por primera vez en libro de P. D. James, la excelente autora británica de novelas de intriga que cuenta con una legión de admiradores. Narraciones llenas de agilidad e ingenio, dos de ellas protagonizadas por Adam Dalgliesh, su detective más famoso.

Primero quiero decir que Agatha Christie es unx de mis escritorxs favoritxs (sin importar el sexo), así que cuando supe de esta autora (bastante tarde llego a conocerla, porque es muy famosa) me interesó mucho leer su obra. ¿Qué mejor forma de partir que con cuentos? Un asesinato muy corriente y otros relatos es un libro en tapa dura, muy corto, con letra grande y, además de todo eso, los cuentos enganchan y se leen de corrido.

El genero policial es complicado de llevar a cabo en cuentos porque se tiene que crear la atmósfera, debe suceder el asesinato, deben haber sospechosos y pistas para encontrarlos a estos. Lograr todo en menos de 50 páginas no es fácil, pero P. D. James logra hacerlo. El primer cuento es narrado por ella de un hecho ocurrido muchos años atrás y relacionado con su familia. El segundo, y mi favorito, tiene de narrador al testigo del crimen -también cometido muchos años atrás- y su relación con este. Me pareció fascinante de un modo psicológico la forma en que fue construido el personaje principal de este relato. El tercero, siguiendo la lógica de los anteriores es un crimen ocurrido hace muchos años. Sin embargo, en este tenemos a Adam Dalgliesh su detective más famoso (como Sherlock lo es para Doyle, Miss Marple y Poirot para Agatha). El cuarto vuelve a tener a este detective, con la diferencia de que el crimen es actual a él como narrador.

A pesar de lo corto de los relatos llegamos a hacernos una idea clara de los personajes y sus motivaciones, así como también del lugar. Por la misma extensión no abundan descripciones, pero tampoco parecen ser necesarias. Es fácil imaginar los lugares y situaciones en las que se encuentran. La pluma es ágil y por momentos hasta divertida, no se detiene en cosas innecesarias y, aun así, nos mantiene atentxs a los detalles.

Para terminar si quieren adentrarse en el género policial o conocer a la autora no puedo más que recomendar Un asesinato muy corriente y otros relatos pasarán un gran rato leyéndolos y podrán descubrir el talento de esta autora británica que murió hace muy poco. Tiene varios libros publicados para que puedan seguir con ella.

Autor: P. D. James
Editorial: B
N° de páginas: 156
ISBN13: 9788466660075
Precio: $13.900

P. D. James (Oxford, 1920 – 2014).- Escritora británica de novelas policíacas. Estudió en Cambridge. Trabajó como administradora en la Seguridad Social de 1949 a 1968, y después como funcionaria pública del ministerio del Interior de 1968 a 1979. Empezó a escribir relativamente tarde y publicó su primera obra, Cubridle el rostro, en 1963; en ella aparece por primera vez el policía Adam Dalgliesh, su personaje más famoso.