SINOPSIS: El día que Oliver Marks cumple su condena, el hombre que lo puso en la cárcel está esperándolo a la salida. El detective Colborne quiere saber la verdad y, después de diez años, Oliver finalmente está listo para contársela. Una década atrás: Oliver es uno de los siete actores shakespearianos en el Conservatorio Clásico Dellecher, un lugar donde rige la cruda ambición y la competencia feroz. En este mundo apartado, de chimeneas encendidas y libros con encuadernación de cuero, Oliver y sus amigos interpretan los mismos papeles arriba y abajo del escenario: el héroe, el villano, el tirano, la seductora, la ingenua, los extras.Pero en su cuarto y último año de conservatorio, las rivalidades amistosas se vuelven desagradables, y en la noche de estreno, la violencia real invade el mundo de fantasía de los estudiantes. Por la mañana, los chicos de cuarto año deben enfrentar su propia tragedia y su desafío actoral más difícil: convencerse unos a otros y a la policía de que son inocentes. ¿Quién es quién en esta historia?

Como novedad de septiembre del sello Umbriel llegó a Chile el thriller Todos somos villanos, primer libro de la autora M. L. Rio. Una historia que transcurre en un estricto conservatorio de artes escondido entre bosques y cuyos protagonistas son los siete alumnos de último año de la carrera de teatro.

El libro está formado por actos y al inicio de cada uno tenemos un capítulo en presente, en el que sabemos que Oliver está a punto de cumplir una condena de diez años en prisión y el detective a cargo le pide la verdad del caso. Dado que no hay nada más que perder, este accede a contarle todo. Así llegamos a las escenas que son en pasado sobre lo que sucedió hace una década.

El conservatorio solo presenta obras de Shakespeare y tanto es así que sus estudiantes hablan usando versos de sus obras. Es un ambiente exigente, pero graduarse de ahí proporciona un estatus en el mundo del teatro. Los siente alumnos que llegaron a cuarto viven juntos, practican juntos y actúan juntos. Son más que amigos, sin embargo, distintas cosas comienzan a tensarse ese último año. Mentiras, violencia y envidia los envuelven hasta el punto en el que no hay retorno.

Como pueden imaginar la influencia de Shakespeare es grande en la novela. La obra que interpretan es Julio César, pero también hay muchas menciones a Macbeth, Rey Lear, Pericles y otras. No es necesario haberlas leído para entender lo que sucede, pero sí es cierto que aporta cierta profundidad al comprender referencias o, incluso, bromas entre los personajes

La influencia de Shakespeare no solo está de forma explícita en las obras que mencionan o actúan, sino que también en la estructura. Esto, porque el libro funciona como una tragedia, todo parte bien, pero poco a poco se va tensando y podemos ver el cómo se precipita a un desenlace terrible. No solo para un personaje principal, sino que para todos. Es cierto que el misterio detrás puede resultar bastante predecible, pero no es lo importante el saber quién mató a quién, sino el proceso por el que esto sucede y sus consecuencias. Similar a una tragedia de Shakespeare en la que sabemos quiénes mueren, pero eso no afecta el disfrutarla o no.

Un gran acierto del libro son los personajes y sus personalidades, porque si bien todos comparten el amor por el teatro, siguen siendo personas distintas en gustos y formas de pensar. Ahí destaca el personaje de Richard, odioso, pero imposible de no sentir atracción por él. Es probable que sea el personaje más interesante y mejor logrado de la novela. Por otro lado, Oliver como narrador cae más dentro de lo normal, del personaje bueno y que hace lo que tiene que hacer. No es un mal personaje, pero sí alguien que podemos encontrar en varias otras novelas.

Finalmente, Todos somos villanos es una historia que logra enganchar desde la primera página y es imposible soltarla mientras ves a los personajes precipitarse a un terrible desenlace. 

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Autor: M. L. Rio
Editorial: Urano – Umbriel
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
N° de páginas: 352
ISBN13: 9788416517268
Idioma: Español
Precio: $18.900

M. L. Rio (Estados Unidos).- Todos somos villanos, la primera novela de la autora se publicó en inglés en 2017 y en español, en 2020. Actualmente, Rio se encuentra trabajando en una historia arriesgada y difícil, basada en un road trip en 1977 y en otra, que sigue los pasos de un pequeño equipo de trabajo de trabajo de una estación de radio universitaria de la onda FM, en mitad de la guerra de Vietnam.

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook

COLABORADORES