Pages Navigation Menu

[Review de Libro] Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie

SINOPSIS: Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

ERH31047

Cuando hablamos de feminismo muchas ideas se nos vienen a la cabeza, pero pocas de éstas tienen relación con la lucha que se lleva a cabo. Al contrario, cada vez que alguien se presenta como feminista es catalogada como feminazi o como una persona que busca que las mujeres manden y los hombres mueran. Todas estas opiniones no pueden estar más lejos de los planteamientos del feminismo y Chimamanda Ngozi Adichie lo explica de una manera muy cercana en “Todos deberíamos ser feministas”,  libro editado a partir de una charla que ella impartió en TED.

Uno de los principales puntos que aborda Chimamanda es cómo convivimos en la actualidad con micromachismos tanto en Nigeria como en el resto del mundo. De esta manera, propone ejemplos de la vida cotidiana para demostrar que estamos viviendo una sociedad que aún trata injustamente a las mujeres; acciones como que sean juzgadas mientras mantienen puestos de poder o que sean ignoradas en una conversación donde el hombre se piensa como el único interlocutor válido son más comunes de lo que se piensa.

Otro punto a favor que tiene el libro es que, al ser una edición realizada a partir de una charla se hace muy fácil de leer, ya que tiene una forma muy cotidiana de explicar hechos que en general se explican desde teorías complejas que no todo el mundo maneja. En ese sentido, la misma autora se define como una feminista feliz, respondiendo al estereotipo de mujer amarga que se ha creado en torno al feminismo, por lo que su discurso cercano y simple es bastante coherente con cómo se autodefine.

Definitivamente este libro remueve prácticas cotidianas que ni siquiera notamos que son incorrectas, por lo que está totalmente recomendado para todos quienes quieran conocer un poco más del feminismo. Yo de todas maneras me quedo con su invitación a hacer del feminismo una cuestión de todos y no sólo de mujeres.

Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
N° de páginas: 64
ISBN13: 9788439731047
Idioma: Español

Sobre corbeau


Soy fabulosa 24/7