Libros Synco de Jorge Baradit

[Review de libro] Synco de Jorge Baradit

-

SINOPSIS: Chile, 1973. Augusto Pinochet decidir hoy toda al Gobierno de Salvador Allende y desmantela violentamente el golpe militar en ciernes. MIENTRAS, algo Crece en los Subterráneos de La Moneda. El Programa Synco intenta crear de El Primer Estado cibernético de la historia: una roja Que dotaría de la ONU Sistema nervioso Eficiente a la Sociedad y la Economía chilenas. Chile, 1979. Martina Aguablanca regresa al País párr las Celebraciones por la reelección del compañero presidente. SE Encuentra con insólito País un, Una Camelot de la Tecnología Mundial, sociedad Una eufórica Que Construye el Bases Sobre ciberbolivarismo ideológicas dementes. Un país alienado, desquiciado, Lleno de conspiraciones y secretos oscuros. De Mientras su vida corre peligro, Martina se PREGUNTA Qué precio Tuvo Que Pagar Allende por las llaves del paraíso socialista. SYNCO, Una retrofuturista novela de Jorge Baradit.

SYNCOBaradit

Synco es una novela de ficción chilena, creada por Jorge Baradit (Ygrasil, PDK, Historia Secreta de Chile, entre otros).

El ambiente donde se desarrolla la historia es un Chile de 1973-79, un mundo cyberpunk retrofuturista con un deje de estilo como Mad Max Chilensis. Chile se ha transformado en una potencia mundial, todo gracias a un nuevo mecanismo llamado Synco, con el cual, el gobierno es capaz de manejar todos los ámbitos económicos-sociales del país. El gobierno de la UP (Unidad Popular) manejado por el presidente Salvador Allende, ha logrado lo que Cuba no logró, que todos funcionen como un solo ser, sin ser esclavos de la opresión. Personajes de nuestra historia como Augusto Pinochet son grandes héroes patrios.

2030902

Es el 6 de Septiembre de 1979 y viene una nueva elección de Presidente, es ahí, donde entra en juego Martina Casablanca, hija de Eugenio Casablanca. Radicada en Venezuela por sus preferencias políticas derechistas.  Martina es delegada del gobierno venezolano y es enviada a Chile para conocer detalles de Synco y ver las posibilidades de integrarlo en el sistema de Venezuela, lo que no sabe es que su carácter y sus intromisiones harán que todo lo que piensa de un rotundo vuelco.

Martina se ve envuelta en un mundo de fantasía de Bilz y Pap, donde todo es una conspiración, y es aquí donde, o no entendí el concepto, o falta para que el libro sea bueno. Partamos por que llega Martina a conocer a diferentes poderes políticos del Estado de Chile y estos le entregan información con una facilidad increíble, pero una sola pregunta hace que todo se vuelva patas pa’rriba.

La historia es inconsistente, se va hacia un lado demasiado fantástico, partiendo como avión, pero aterrizando como un carretón de feria. Con personajes con los que se pudo hacer una rica historia como Armando Valdes, los GAP (pseudo militares volados Hare Krishna ), Carlos Altamirano o el comandante Proxy, no se supieron aprovechar y quedaron con una historia muerta.

El final es abrupto, casi apurado, como queriendo terminar el libro de una vez por todas, me habría gustado más leer sobre cyberpunk (Como en 1899: Cuando los tiempos chocan o incluso Policia del Karma), o por último extraterrestres, pero fue tan raro el final que creo que me falta leer alguna segunda parte donde den el verdadero final del libro.

Un libro para leer en un par de días si anda con tiempo, no es aburrido, pero sí deja mucho a la imaginación del propio lector.

Autor: Jorge Baradit
Editorial: Ediciones B