Martes, Abril 23, 2024
Libros Sueños en 8 bits de José Joaquin Rodríguez

[Review de Libro] Sueños en 8 bits de José Joaquin Rodríguez

-

Las videoconsolas estaban al borde de la muerte: los juegos de Atari cogían polvo en las estanterías y los ordenadores personales parecían el futuro. Y sin embargo, una modesta empresa japonesa, Nintendo, estaba dispuesta a ponerlo todo patas arriba con una consola de 8 bits: la Famicom /NES.

José Joaquín Rodríguez (La explosión Marvel, Inventando Hyrule) nos trae en esta ocasión el libro más completo y mejor documentado que se ha escrito hasta la fecha sobre la que fue la consola clave de Nintendo. Su repaso por la historia de la Famicom y la NES hará las delicias tanto de quienes disfrutaron de infinidad de horas con ella como de quienes deseen descubrir una pieza clave de la historia delos videojuegos, situándonos en el contexto de la época,recordándonos sus mejores juegos y periféricos, y explorando su legado en la actualidad.

Hablar de Nintendo, es hablar de uno de los grandes en consolas y vídeo juegos, conocer el origen de un imperio que creció con nosotros. La cantidad de equipamientos que inventaron, juegos, horas de trabajo, las personas que crearon estos juegos es sorprendente conocer cada uno de estos detalles, conocer un montón de estos periféricos que tal vez no teníamos idea que existían, y los que si usamos desde siempre. Creo que todos hemos jugado al menos uno de sus juegos.

Nació como una compañía de juegos de mesa, pero a principios de los años 80 con una visión de cambio y futuro favorable para nosotros los gamers, comenzó la producción de exitosas consolas como la Game & Watch y la popular NES (Famicon en Japón) que no estuvo ajena a problemas, pero supieron levantarla y hacer de ella la favorita a nivel mundial durante décadas. Con una etapa complicada al principio por culpa de ATARI y la decadencia de los videojuegos y un poco de suerte de su parte hicieron una maravillosa consola de 8 bits.

El libro de José Joaquin Rodriguez no intenta ser la enciclopedia más grande de la Nes, pero si se le acerca un montón a lo que podríamos llamar perfección, fue un libro que realmente me llevo a mi infancia y a juegos clásicos como Donkey Kong, Mario Bros, La legenda de Zelda o Metroid. Recordar juegos como el Duck Hunt y el uso de una pistola futurista o muchos periféricos que hoy podemos encontrar de forma mejorada como controles inalámbricos, alfombras de baile o micrófonos.

¿Qué podemos encontrar en este libro?

• Historia de Nintendo.
  • Detalles de fabricación de la consola.
  • Compañías relacionadas a la marca.
  • Periféricos más populares y/o extravagantes.
  • Juegos más populares.

Sueños en 8 bits  es un libro entretenido, y nostálgico, que da gusto leerlo completo, con datos ñoños, mucha información valiosa y certera y una presentación impecable de su portada en tapa dura y hojas de papel Glossy (de revista) a todo color.

Agradecimientos a Editorial Oceano por el ejemplar, puedes encontrarlo en librerías por $15.000 + iva.