Sinopsis: Judith Butler, una de las filósofas más reconocidas del mundo por sus contribuciones al feminismo, a la defensa de los derechos humanos y al pensamiento político, rastrea, en este nuevo libro, las formas de resistencia a las múltiples modalidades de violencia -desde la tortura por razones políticas, los crímenes contra mujeres, hasta la decisión de negar los horrores del pasado, el desprecio contra los migrantes o la desigualdad global- que caracteriza a nuestras sociedades contemporáneas.

Sin miedo recoge una serie de conferencias recientes de la autora sobre justicia, memoria, duelo, crítica y disidencia, en las que formula, además de sus inestimables reflexiones filosóficas, un conjunto de herramientas conceptuales con las que repensar la resistencia ante cualquier forma de opresión.

Judith Butler, autora de reconocidos ensayos de pensamiento político como Marcos de guerra, Dar cuenta de sí mismo y Vida precaria, vuelve en este nuevo libro a pensar y repensar en las formas de resistencia a las múltiples modalidades de violencia. A partir de sus más recientes conferencias, Contra la violencia es un conjunto de reflexiones sobre justicia, memoria, duelo y lamento, crítica y disenso que ofrece, además de sus inestimables reflexiones filosóficas, un conjunto de herramientas conceptuales con las cuales resignificar la resistencia a toda forma de subyugación.

Sin miedo es un libro de Judith Butler, publicado por Me gusta leer, que aborda las distintas formas de violencia hacia aquellos grupos considerados “vulnerables”. En sus conferencias también postula que existen diversas formas en que se puede dar la resistencia retomando una idea que resulta revolucionaria en la actual sociedad capitalista. La autora refiere que a través de la solidaridad es posible restituir el derecho a reunión y la formación de asambleas que permite no solo la unión de voces oprimidas, sino que también visibiliza el conflicto a la base. En ese sentido, señala que es posible unirse en torno a distintas causas poniendo de ejemplo a mujeres, migrantes, disidencias, entre otros.

Cada una de las conferencias nos da pie para pensar en las injusticias que se viven día a día lo cual parece desolador, sin embargo brilla una luz de esperanza pues a través de la solidaridad y la unión podemos resistir y combatir la violencia.

Butler también señala que la violencia surge como una forma de dominación y se relaciona con una estructura profundamente arraigada en la sociedad capitalista. En ese sentido, no basta con solo visibilizar la violencia, sino que también es necesario entender cómo funciona para poder erradicarla o al menos disminuirla. Así, es posible evidenciar que la violencia no solo se encuentra en las acciones sino que también está presente y se manifiesta en el lenguaje tal como lo señalaba Cortázar.

Cortázar creía que debemos ser conscientes del lenguaje que empleamos a la hora de describir el mundo, pues está plagado de significados inconscientes, historias sociales, un legado de lucha y sometimiento. (En Butler, 2020).

A través de sus páginas, la autora también realiza un análisis importante respecto al valor de la vida, pues muchas veces pareciera que existen personas de segunda categoría o de menor valor, lo cual se ilustra claramente con las personas desaparecidas en las dictaduras de América latina y familiares sufriendo su pérdida, o bien con los feminicidios puesto que cada vez que una mujer es asesinada se escucha su nombre y se reaviva la consigna #NiUnaMenos, pero al cabo de poco tiempo conocemos un nuevo caso, somos testigos de una nueva víctima para finalmente relegarlas al olvido. 

A propósito del valor de la vida, Butler (2020) señala:

Las poblaciones se dividen a menudo, demasiado a menudo, entre aquellos cuyas vidas son dignas de protegerse a cualquier precio y aquellos cuyas vidas se consideran prescindibles. Dependiendo del género, de la raza y de la posición económica que ostentemos en la sociedad, podemos sentir si somos más o menos llorables a ojos de los demás.

Si bien es un libro que puede resultar teórico, es un libro que debe leerse pues funciona como puerta de entrada a otros libros más densos y analíticos sobre la violencia, no solo nos permite reflexionar respecto a la sociedad en la cual estamos inmersos sino que también nos da la clave de la resistencia, porque no es trivial que digan que “la unión hace la fuerza” ya que si somos capaces de ver a quienes nos rodean, podemos generar cambios importantes no solo por y para nosotros, sino también para las generaciones futuras.

Autor: Judith Butler
Editorial: Taurus – Me gusta leer
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Género: Humanidades

N° de páginas: 144
ISBN13: 9789569635427
Idioma: Español

Agregar comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Gabrielle Le Fay

Instagram

Invalid OAuth access token.

Facebook

COLABORADORES