Pages Navigation Menu

[Review de libro] Relatos de una mujer borracha, de Martina Cañas

SINOPSIS: A Martina le gusta salir, carretear, ir de fiesta y, también, tomar una copa de vez en cuando, hacer un par de salud para celebrar, abrir una botella de vino para el cumpleaños… Pero, según los mal hablados, la verdad es que le encanta emborracharse, embriagarse, copetearse, chambriarse, curarse y quedar como zapato. Y por eso, como ella misma dice: “Según manuales, soy alcohólica. Según yo, sociable, sedienta, acontecida y algo ardiente.”

28653598

Sigue este concepto de llevar a los libros lo que podemos ver en un fanpage de Facebook, ya no es novedad que los “grandes relatores” de la redes sociales tengan un espacio en la literatura, en especial en Chile. No es novedad, por lo mismo, que estos libros tengan una alta demanda; todos quieren leer las historias que se cuentan, las novedades, el chiste del momento, todos queremos formar parte de la gran historia, todos queremos conocerla para no quedarnos fuera de la conversación informal.

Martina, en este sentido, ha hecho un gran trabajo. No es de asombrarse que su libro ya tenga una segunda edición, tomando en cuenta que su comunidad en Facebook es conformada por más de 250 mil personas, todos fanáticos y asiduos a sus relatos. Ha sabido mantener al público, ha llamado la atención, ha creado una personalidad tal que es identificable y “vendible”, creó un producto y lo está vendiendo como se vende todo en Chile.

En cuanto al libro mismo podemos encontrar de todo un poco, conformado por relatos, algunos cortos y otros un poco más largos, podemos ver episodios de la vida de una mujer que no se deja amedrentar por el mundo y que va con la parada de ganadora – y de bebedora – sin importarle quién la mire mal por sus hábitos y sus formas; algo a lo que, sinceramente, todos aspiramos.

Tal es la variedad de relatos, que nos podemos encontrar con diversas etapas de la vida, así como el colegio, la visita a la casa de algún pololo, las salidas de año nuevo. De alguna forma, inclusive si no te gusta para nada el estilo de escritura o la temática, siempre habrá una historia que nos haga sentirnos identificados, e inclusive si sigue sin gustarte, es capaz de sacarte más de alguna risa con las locuras y la particular forma de narración que posee la autora.

De alguna manera todos estamos envueltos en sus redes, así que solo queda leer el libro, comentarlo y esperar que alguna otra de sus historias salga a la luz, ya sea para juzgarla o para celebrar sus andanzas.

 

 

Autor: Martina Cañas
Editorial: Plaza & Janés
N° de páginas: 150
ISBN13: 9789569646072
Idioma: Español